miércoles, 7 de octubre de 2015

LA PAZ EN COLOMBIA ES NECESARIA PERO HAY DIFICULTADES

Miércoles, 07/10/2015
Germán Saltrón Negretti

La guerra civil en Colombia tiene 60 años, históricamente se considera que aumentó con el asesinato del líder liberal José Eliecer Gaitán el 9/04/1948, ordenado por el partido conservador, pero antes, de este atentado, ya se asesinaban los militantes del partido liberal con los conservadores. Los campesinos liberales se refugiaron en la selva del Departamento de Tolima 1960, formando la República de Marquetalia.
Los sobrevivientes de la Marquetalia fundaron la FARC con Manuel Marulanda líder campesino, logrando liberar algunos departamentos. El ejército colombiano para lograr derrotar a las FALC, conformó las organizaciones paramilitares como brazo armado de los terratenientes, entrenados por el ejército para hacer las limpiezas de guerrilleros en sus latifundios.
El presidente Guillermo León Valencia junto con EE.UU, realizó una ofensiva militar contra los territorios de la República de Marquetalia, en  1964. Otro problema es El narco-Estado Colombiano, integrado  por latifundistas de la oligarquía, como Mario Uribe Calderón, primo del presidente Álvaro Uribe y otros capos paramilitares, quienes crearon el año 2002 un plan conocido como Pacto de Ralito para infiltrar el Estado bipartidista, esto comenzó con la elección de Álvaro Uribe Vélez.
El objetivo la eliminación física de antiguos capos de narcotraficantes como Pablo Escobar y Rodríguez Orejuela, logrando que el grupo de Ralito nacionalizara el negocio privado de la droga, para convertirlo en una actividad económico paraestadal, asociado con el gobierno de los EE.UU, con el Plan Colombia, el Plan Patriota y Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU y Colombia.
Desde el 2000, hasta la presente fecha, el narcotráfico ha conseguido apropiarse del Estado liberal-conservador, Congreso Nacional, los bancos las policías y  todo el estamento militar. Esta asociación está integrada por la familia Santos que controla todos los medios de comunicación. Debemos incluir las 7 bases militares estadounidenses. Continuaré analizando el tema para lograr la paz, en otros artículos.  
En agosto de 2012, en la ciudad de Cartagena Uribe dijo a un medio de comunicación que el gobierno Santos estaba negociando clandestinamente con las FARC en Cuba declaración la canciller Holguín rechazaron. No obstante, con el transcurrir de los días los rumores se acrecentaron y el día 27 de agosto, en una de sus emisiones, amplió la información al respecto horas más tarde, el máximo líder de la guerrilla alias "Gabino" comunicó que dicha organización estaba interesada en la supuesta mesa de concertación.24 Posteriormente el presidente Santos confirmó que en efecto se estaba dialogando con las FARC en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario