miércoles, 26 de agosto de 2015

JOHN KERRY: RECHAZO AL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN AFECTARÍA EL DÓLAR

Martes, 11/08/2015
Crédito: Cuba Debate 


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha alertado de que el dólar podría perder su estatus de moneda de reserva del mundo tras un posible rechazo del Congreso al consenso nuclear Irán-G5+1.

“Si nos damos la vuelta y rechazamos el acuerdo, les decimos entonces: van a tener que obedecer nuestras reglas y sanciones de todos modos. Esa es la receta, muy rápidamente… para que el dólar deje de ser la moneda de reserva del mundo”, ha advertido este martes Kerry.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha advertido de que “si Estados Unidos actuara de esta manera, nosotros no perderíamos sólo el apoyo (de algunos socios de Washington) en materia de sanciones, sino también su apoyo si tuviéramos que usar la fuerza militar”.

Kerry repitiendo las alegaciones antiraníes, ha vuelto a a acusar a Irán de tratar de fabricar una bomba atómica y, para convencer a los críticos que denuncian el levantamiento de las sanciones, ha asegurado que cualquier miembro del G5+1 podría imponer sanciones a Teherán si este no cumple con sus compromisos.

“Ni siquiera es necesario recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Estados Unidos podría renovar unilateralmente las sanciones”, ha puntualizado.

Además, ha acusado a Teherán de apoyar a los grupos que, según Washington, son “terroristas”, tales como el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y, en respuesta a los que creen que el desbloqueo de los activos congelados de Irán dará lugar al reforzamientos de esos grupos, ha estimado: Si todos estáis de acuerdo conmigo que Irán es un país que provoca problemas en la región, pues debéis aceptar que un Irán sin armas nucleares sería mejor que un Irán nuclear.

El Congreso de EE.UU. votará el próximo septiembre sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena, capital de Austria.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Edward Royce, presentó el pasado martes un proyecto de ley para desaprobar el consenso nuclear.

La presión de los republicanos y el lobby proisraelí en EE.UU. para oponerse al JCPOA aumentó cuando el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ofreció un discurso el pasado 3 de marzo ante el Congreso, donde advirtió de que un “mal acuerdo” no impedirá que el país persa obtenga la bomba atómica.

(Con información de HispaTV)

Inmediatamente después del anuncio de la conclusión de las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, el pasado 14 de julio, Netanyahu tildó el hecho de “un error histórico para el mundo”.

En tanto, el CSNU aprobó el pasado 20 de julio por unanimidad la Resolución 2231, a través de la cual, se derogan todas las sanciones financieras y económicas impuestas al país y se reconoce su derecho a desarrollar un programa de energía nuclear pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario