viernes, 21 de noviembre de 2014

VIOLACIONES ÉTICAS

Miércoles, 19/11/2014
Por: Bernardo Kliksberg 

En Florida han decidido sacar de las calles a los mendigos y penar a quienes les den ayuda


Hay un gran vacío ético en el mundo actual. Algunas de sus expresiones son: ¿Qué hacemos con los mendigos? Para algunos de los municipios más turísticos del estado de Florida no representan ningún problema. El camino está claro, han decidido no solo sacarlos de las calles para que no las afeen, sino prohibir que se les dé ayuda, y penar a los que infrinjan esta reglamentación.

Un americano que merece el homenaje colectivo, de 90 años de edad, venía ayudándolos desde hace más de dos décadas acercándoles alimentos, remedios, llevándolos a hospitales, buscándoles vivienda, conversando con cada uno. En aplicación de la "nueva ley" se decidió encarcelarlo. Contestó "si Uds. creen que a mis 90 me van a detener en mi camino de solidaridad están equivocados. En cuanto salga la activare aún más".

El papa Francisco adoptó una actitud muy diferente a la de los municipios ricos de Florida, con los mendigos que se hallan en las calles del Vaticano. Además de velar institucionalmente por ellos nombrando un responsable, y fortaleciendo el presupuesto respectivo, cuando cumplió 78 años el 17/12/13 decidió celebrarlo invitando a comer en la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano donde vive, a cuatro mendigos. También pidió la mayor atención a sus reclamos. Le transmitieron que les duele que se comente que huelen mal, pero que la causa es que no tienen duchas. Ordenó la construcción de duchas y baños para ellos, en todas las parroquias de Roma. Asimismo se consiguieron voluntarios para cortarles el pelo, y se están ampliando a ellos las redes de atención médica que gestiona la Iglesia y sus organizaciones laicas.

LOS NIÑOS CON HAMBRE

Cada día mueren 18.000 niños, por razones evitables. Más de 6 millones por año. Una de las principales es la desnutrición. ¿Es inevitable? Lo contrario, la Unicef abanderada de la lucha por ellos, ha mostrado que se podría darles una taza de nutrientes, con todas las fundamentales por solo 0.25 centavos de dólar diario. Con 540 millones de dólares se podría darles la taza, subir sus defensas, y bajar fuertemente la tasa de mortalidad.

En el 2013, los 300 millonarios mayores del planeta ganaron promedio 2.000 millones de dólares cada uno. Con una cuarta parte de las ganancias de solo uno de ellos en ese año se podrían financiar las tazas. En los países que aplican sistemas fiscales progresivos como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, la pobreza es ínfima y no hay casi ningún niño desnutrido.

POBREZA EXTREMA

Hay 1.200 millones de personas en pobreza extrema. Ganan menos de 1.25 dólar diario. No tienen para alimentarse. Del otro lado 86 personas, tienen actualmente más que los 3.500 millones de menores recursos. No podrán jamás gastar ellos, ni sus herederos, fortunas de esa magnitud. Hay vínculos entre ambos. El papa Francisco señaló ante una multitud de jóvenes "nos preocupa la creciente desigualdad en nuestras sociedades entre ricos y pobres", y les pidió "rechacen los modelos económicos inhumanos".

Se puede ampliar en la serie de TV El Informe Kliksberg (en YouTube).

No hay comentarios:

Publicar un comentario