viernes, 21 de noviembre de 2014

CARACAS Y MOSCÚ ABORDARON SITUACIÓN ACTUAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA

Lunes, 17/11/2014
Crédito: Pagina web de la cancillería venezolana.


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, se reunió la mañana de este lunes con Igor Sechin, presidente de la estatal petrolera de la Federación de Rusia, Rosneft.

El Canciller venezolano, luego de visitar Argelia, Catar e Irán, continúa su agenda de trabajo internacional desde la nación europea, en la que buscará impulsar mecanismos estratégicos que permitan fortalecer las iniciativas que ha venido concertando con diversos Estados miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en ocasión de la situación actual de las bajas de los precios de los hidrocarburos que ha estado afectando la economía de este rubro.

En la reunión ambos representantes reafirmaron el interés por continuar profundizando la cooperación en materia energética, así como expandir el desarrollo de proyectos Costa Afuera entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft. El pasado mes de julio las estatales petroleras firmaron una serie de acuerdos entre los que figuran, la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de servicios de ingeniería y ejecución de obras de infraestructuras.

La delegación venezolana visitó la Universidad Estatal de Petróleo y Gas de Gubkin, como parte de los acuerdos firmados entre los dos países para la formación de profesionales venezolanos. El ministro Ramírez destacó que "es muy importante que estudiantes venezolanos puedan capacitarse en esta universidad, estamos felices por enviar a un primer grupo de 10 estudiantes a formarse en esta prestigiosa institución".

Se tiene previsto que el representante de la política exterior venezolana se reúna con el ministro de energía ruso, Alexander Novak, a fin de abordar los temas respectivos al ámbito petrolero a propósito de la próxima reunión de la OPEP a celebrarse el 27 de noviembre en la ciudad de Viena capital austríaca.

Relación de alto nivel entre las potencias energéticas. Venezuela y Rusia responden a una estrecha y profunda relación de cooperación y trabajos de desarrollo conjunto, que ha derivado de los esfuerzos y las iniciativas de establecer un nuevo orden mundial con los ideales revolucionarios que caracterizan la política exterior de ambas naciones. Los vínculos entre ambos gobiernos se profundizaron desde la llegada de la Revolución Bolivariana de la mano del Comandante Hugo Chávez, quien en 2001 realizó su primera visita oficial a este país para fundar, conjuntamente con su homólogo Vladímir Putin, nuevas dinámicas de relacionamiento bilateral.

Por su parte, estas alianzas alcanzaron niveles de confianza política, diálogo y entendimiento para tratar la solución de los problemas internacionales así como regionales; al mismo tiempo coordinar actividades vinculadas a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, con el interés de mantener la paz. Venezuela ha estimulado las relaciones entre Rusia con los países de América Latina y el Caribe en los ámbitos político y económico, involucrándola en la cooperación a través de la interacción con las organizaciones regionales, tales como la Alianza para los Pueblos de Nuestra América Alba (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre otras de carácter multilateral. Esta visita da continuidad al permanente contacto de alto nivel, que han mantenido ambos países para el fortalecimiento de los temas políticos y del abordaje de las coyunturas internacionales como el que se presenta ahora los países petroleros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario