miércoles, 9 de abril de 2014

DECLARAN "PÉRDIDA TOTAL" EL NÚCLEO TÁCHIRA DE LA UNEFA TRAS ATAQUE DE LA "DERECHA FASCISTA"

Miércoles, 19/03/2014
Crédito: AVN

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) núcleo Táchirasufrió pérdida total tras el ataque contra la sede perpetrado el pasado martes “por grupos violentos”, informó el decano Vilmer Morón.

Morón explicó que desde las 2:00 de la tarde del martes, “los violentos” iniciaron el ataque a la casa de estudio con bombas molotov y piedras, hasta que lograron internarse en el campus universitario por uno de los costados, tras lo cual causaron destrozos en la totalidad de los espacios y heridas a dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Causaron daños a toda la estructura, dañaron las columnas, biblioteca, secretaría, el lugar donde están las historias de los estudiantes, archivos, administración, laboratorios, aparatos tecnológicos, computadoras, decanato; todo lo destruyeron, fueron daños totales, nos dejaron en cero“, precisó en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El decano detalló que uno de los efectivos de la GNB fue herido con una metra que fue disparada desde uno de los edificios aledaños a la casa de estudio, mientras que el otro fue golpeado en la cabeza con un objeto contundente.

Explicó que desde el pasado 13 de febrero grupos fascistas habían intentado ingresar a las instalaciones. En las afueras, levantaron barricadas para impedir el ingreso del personal administrativo y de los estudiantes que estaban en fase de culminación de semestre. “Prácticamente nos tenían secuestrados ese día“, añadió.

Debido a esos ataques -explicó el decano- no se pudo “culminar los exámenes de reparación, no pudimos iniciar inscripciones, afectando a un total de 5.000 estudiantes de pregrado y 600 de posgrado”.

Tras la destrucción causada este martes, el reinicio de clases queda sin fecha definida, precisó Morón.

“El principal daño es la cantidad de meses de educación que van a perder estos jóvenes que están en un período de formación. Hacerlos perder seis meses es muy lamentable, pero haremos lo posible para reiniciar las clases” lo antes posible, manifestó.

Indicó que a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles grupos encapuchados hicieron acto de presencia nuevamente para tratar de amedrentar a la unidad de la GNB apostada allí. “ Los encapuchados tomaron la Unefa como su campo de batalla“, apuntó.

Aclaró que la Unefa no es una universidad militar, puesto que en 1999 por decreto del presidente Hugo Chávez se transformó el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada, un espacio de exclusiva formación militar, a Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para abrir sus puertas al pueblo.

“En el núcleo sólo hay 23 militares becados, el resto son bachilleres. Es como cualquier otra universidad pública y está siendo dirigida por personal militar activo, de reserva activa y civiles”, acotó.

Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que “la derecha fascista quemó la sede de la Unefa en Táchira, un Hotel Escuela en Mérida y asesinó a un obrero en una comunidad de Caracas”.

Por ello, reiteró el llamado a la tolerancia y la convivencia frente a los focos de violencia generados en municipios del país, que han ocasionado ataques a bienes públicos y privados y la muerte de 29 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario