miércoles, 9 de abril de 2014

DECLARACIÓN

El jueves 27 de marzo se efectuó un acto en la sede de la Embajada de la República Argentina en Berlín, Alemania, con motivo de cumplirse 38 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y en ocasión de conmemorarse en ese país el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

Después de hablar el orador de orden, el Sr. Daniel Polski, Embajador de la República Argentina, se procedió a leer una DECLARACIÓN por parte de Néstor Nocera quien es el representante del movimiento "Argentinos para la Victoria (ApV)". El texto de la Declaración con las agrupaciones firmantes está a continuación:

DECLARACIÓN

El pasado 24 de marzo se cumplió otro aniversario del golpe de estado en Argentina en 1976.

El golpe de estado desató una represión y una matanza sin precedentes en la historia del siglo XX de la Argentina. Nunca está de más repetir las cifras de 30.000 desaparecidos, varios cientos de niños robados, la tortura, el encarcelamiento, el exilio, la destrucción de toda una generación de actores políticos y sociales, y no menos trágico, la imposición de una economía que empobreció a los argentinos, destruyó la industria nacional, y endeudó al país.

Por eso, hoy, como en cada aniversario, además de recordar a las víctimas de la violencia, queremos repetir con renovada convicción: Nunca Más.

Sin embargo, a pesar de esos años de oscuridad, hoy también queremos traer un mensaje de satisfacción y esperanza. Efectivamente, desde el año 1983, con altos y bajos, pero especialmente en la última década se ha empezado a revertir la situación de impunidad que los responsables, militares y civiles, de esa matanza habían gozado hasta entonces.

Más de 300 militares y civiles procesados por crímenes de lesa humanidad con juicios justos y tribunales independientes, 110 nietos recuperados y devueltos a sus familias biológicas, la transformación de centros clandestinos de detención en espacios de la memoria, el reconocimiento a la tarea de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS entre otros, son solo los emergentes de una política activa de derechos humanos que tiene como impulsor destacado al Estado Argentino.

El golpe militar del '76 no fue una aventura de un grupo de militares delirantes. El golpe fue uno de los tantos intentos que hubo en Latinoamérica de instaurar un plan económico y social de ajuste que se venía gestando desde los centro de poder mundial. Para ello, y con la excusa de la “amenaza del comunismo” y en defensa de los “valores occidentales y cristianos” había que acabar con todo intento de protesta social y de autodeterminación de los pueblos.

El golpe militar en la Argentina fue la continuación de otros golpes como los de Chile y Uruguay. El de Chile, notorio porque es allí donde desembarcaron por primera vez los “chicago boys” que venían a poner a prueba los planes económicos de concentración de riqueza de acuerdo a las nuevas teorías neoliberales.

Es importante destacar las causas políticas y económicas de estas dictaduras para entender que el problema de los derechos humanos no está desvinculado de los derechos sociales.

Es decir, el derecho a la vida, a la libertad de decidir y de opinar, y el derecho a un juicio justo, están íntimamente ligados al derecho a una existencia digna, al trabajo, a la salud, a la educación y a la vivienda.

En el año 1983, con el fin de la dictadura en Argentina y el comienzo de la presidencia del Dr.Alfonsín, se inició un período de enjuiciamiento a los crímenes del terrorismo de estado, que desembocó en la condena de los principales miembros de las Juntas Militares. Sin embargo este proceso de reparación histórica quedó trunco y tuvo su peor retroceso en la década de los '90, con los emblemáticos indultos del Presidente Menem a los miembros de las Juntas y tuvo como símbolo más acabado la represión a las Madres de Plaza de Mayo en 2001.

Como decíamos antes, no fue casualidad que junto con esos retrocesos en los derechos humanos se aplicase el plan económico más devastador que vivió esta última etapa democrática. Un plan que incluyó el desguace del estado, un nuevo endeudamiento, reducción de salarios y un aumento en la represión violenta de la protesta social que culminó con la muerte de Kosteki y Santillán en el 2002.

A partir de 2003, la tarea que llevó adelante el gobierno de Néstor Kirchner y que continuó Cristina Fernández de Kirchner fue retomar una política clara de derechos humanos con un sentido más profundo y abarcador. Sus gobiernos sentaron las bases para que la sociedad argentina llevara adelante los juicios a todos los actores cíviles y militares responsables de ejercer e instrumentar el terrorismo de estado, poniendo al sistema judicial argentino y a los organismos de derechos humanos en el centro de la escena. Junto con eso promovieron la restitución de los hijos de las víctimas del terrorismo a sus familias biológicas, y fomentaron la creación de espacios de la memoria e instauraron la memoria activa en la vida educativa y cultural de la Argentina. 

En consonancia con esto, ha habido claros avances en los derechos sociales y en la inclusión social de sectores históricamente postergados. Esto es, la ampliación del concepto de derechos humanos y su proyección a futuras generaciones. La ley de matrimonio igualitario, las jubilaciones no contributivas, la asignación universal por hijo y a embarazadas, los subsidios de estudio para jóvenes desempleados, y el fin de la represión a la protesta social, son algunos ejemplos de estos avances.

También queremos destacar que frente a los 6 años de terrorismo de estado, hoy podemos contraponer los 30 años de democracia. Una democracia que ya no parece estar amenazada por tanques, pero que hay que cuidar y fortalecer contra los que quieren debilitarla desestabilizando a los gobiernos elegidos democráticamente. Muchos de los que manejan los resortes de la economía, y cuentan con el apoyo de los medios concentrados de información apuestan al fracaso de las iniciativas de distribución más justa de la riqueza. En este sentido la ley de desmonopolización de los medios audiovisuales, está contribuyendo con la democratización de la comunicación.

Por lo todo lo expuesto, esta es la fecha en que reafirmamos la intención de no olvidar que todos somos iguales, de que todos tenemos el derecho a ejercer las mismas libertades personales y las mismas obligaciones, y a la vez que todos debemos velar por los derechos del prójimo tanto dentro como fuera del territorio argentino.

Y recordar que la única herramienta válida de transformación es el voto popular y el imperio de la constitución nacional y de la ley.

Muchas gracias.

Firmantes:

Argentinos para la Victoria (ApV)

HIJOS Barcelona

Juventud Peronista de la Pcia. de Buenos Aires

Unidos y Organizados-España

Corriente Nacional y Popular-España

Observatorio Argentino de Madrid

Federación Europea de Asociaciones Argentinas

Alternativa Bolivariana para las Américas-Francia

Consejo Pro Bolivia-Europa

Asociación Cultural Gabriela Mistral-Berlín

Red Venezuela-Berlín

Sostiene K Argentina/Europa

Asociación Martín Fierro-España

Carta Abierta-Francia

Argentinos en el Exterior-Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario