lunes, 2 de noviembre de 2015

LA MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL ES GRAVE

31 de octubre de 2015
Germán Saltrón Negretti

Solo cuatro países lograron cumplir con las metas del milenio en el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil, entre ellos Cuba. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud presentó el estudio sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio ODM relacionados con la supervivencia materna, infantil y de recién nacidos en la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal, celebrada en Ciudad de México el lunes 19/10/2015. 
El estudio de Countdown incluye informes de 75 países donde en conjunto se producen más de 95 por ciento de las muertes de madres, recién nacidos, y niños y niñas menores de cinco años.

El informe, titulado “Década de seguimiento del progreso en la supervivencia materna, neonatal e infantil”, reveló un cambio importante en la mortalidad materna y de menores de cinco años, que se redujo a la mitad desde 1990. Casi la mitad de los países del estudio lograron reducir estos tipos de mortalidad, pero solo Camboya, Eritrea, Nepal y Ruanda cumplirán con los ODM 4 y 5, cuya meta era reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil y en un 75 % la mortalidad materna para 2015. Los 71 países restantes no cumplieron los ODM 4 y 5.

Junto a estos éxitos se encuentra una gran cartera de asuntos inconclusos, de embarazos no deseados, bebés prematuros, niños sin vacunar y con desnutrición crónica, y enfermedades no tratadas”, advirtió la presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, la mozambiqueña Graça Machel. Esa cartera incluye “enormes desigualdades que privan a las personas de los servicios básicos de salud, y millones de muertes evitables”.

La supervivencia del recién nacido, la nutrición infantil y la cobertura médica siguen siendo retos por superar. Según la Organización Mundial de la Salud, casi seis millones de niños menores de cinco años han muerto en 2015, lo que representa 16.000 muertes por día. De esta cantidad, los recién nacidos constituyen 45% de las muertes. Casi la mitad de todas las muertes infantiles pueden atribuirse a la malnutrición y la desnutrición. En más de la mitad de los países del estudio, el retraso en el crecimiento afecta a 30% de los niños menores de cinco años. El gobierno bolivariano debe redoblar sus esfuerzos para cumplir con esta meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario