martes, 17 de noviembre de 2015

ACUERDO ESTRATÉGICO TRANSPACIFICO TPP ES PELIGROSO

15 de noviembre de 2015
Germán Saltrón Negretti


Es un Tratado que tiene como finalidad la restauración del ALCA que trató de imponer el Presidente George W Bush junior. Es un tratado integrado por doce países, impuesto por los Estados Unidos cuyos países signatarios son Australia, Canadá, Estados Unidos, Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Es un tratado de libre comercio multilateral con seis años de conversaciones, muy parecido al ALCA que quisieron imponer en América Latina.

Los doce países tienen un PIB mundial del 40%, integrado por aproximadamente 800 millones de personas, el pasado 5 de octubre de 2015 fue firmado por los Estados Unidos y sobre el mismo se ha mantenido hermetismo total. Es un supertratado de libre comercio sin límites algunos, sin regulaciones en ningún aspecto, donde el llamado libre comercio entre comillas actúa a sus anchas. Bajo el pretexto de los derechos de autor, este tratado limita y castiga la libertad de expresión por la red de internet, tutelados por tribunales supranacionales.


Procura el establecimiento de monopolios sobre sectores estratégicos de la industria, haciendo énfasis en industrias farmacéuticas y de alimentos, lo cual podría suponer una toma oculta de territorios arrollados por las transnacionales y la lógica del capital. Elementos como la salud y la educación tomados en cuenta como derechos humanos fundamentales, incluso en la discusión de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, bajo la esfera de ese tratado serían objeto de privatización. El factor monopólico estadounidense procuraría con la firma definitiva de ese tratado en 2016, salirle al paso al esquema de los BRICS, controlando al menos el 40% de la economía mundial. Barack Obama afirmó mediante un comunicado que con este tratado 95% de sus clientes fuera de EE.UU, lo que implica colonizar espacios territoriales desde lo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario