Zaporozhie denuncia la incapacidad del OIEA de garantizar la seguridad de la planta.
© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky
/ MOSCÚ (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es incapaz de poner fin a los bombardeos de la planta nuclear de Zaporozhie, afirmó el gobernador interino de la provincia rusa de Zaporozhie, Evgueni Bálitski.
"Hoy entendemos que después de todos los procesos que tuvieron lugar, las visitas, conversaciones, discusiones, discursos en la Organización de las Naciones Unidas [ONU], el OIEA no es capaz y no tiene la autoridad suficiente para cesar los bombardeos contra los civiles, contra las instalaciones civiles y atómicas", afirmó Bálitski en declaración al Canal Uno de televisión rusa.
Agregó que actualmente es necesario usar todos los medios para garantizar la seguridad de la planta nuclear de Zaporozhie.
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central nuclear en la provincia de Zaporozhie que se incorporó a Rusia en virtud de un referendo celebrado en septiembre pasado y en el que el 'sí' a la unión ganó por mayoría abrumadora.
El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA, encabezada por el director general del organismo, Rafael Grossi, visitó la central nuclear. Más tarde, la agencia publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta.
A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de creación de una zona de seguridad en torno a la planta de Zaporozhie, al indicar que, cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear la central nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario