jueves, 22 de diciembre de 2022

Moscú: las conversaciones entre Zelenski y Biden demuestran que Ucrania y EEUU no buscan la paz

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2022
Síguenos en
Mundo
Video
Las conversaciones entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington demostraron que Ucrania y Estados Unidos no buscan la paz, sino que están decididos a continuar las hostilidades, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, en una sesión informativa.
"'Las negociaciones' en Washington demostraron que ni Ucrania ni Estados Unidos buscan la paz, simplemente están decididos a seguir luchando", destacó.
El 22 de diciembre Zelenski llegó a Washington, donde mantuvo conversaciones con el presidente de EEUU, Joe Biden, y se dirigió al Congreso estadounidense.

Una llamada a la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) debe prestar atención a los bombardeos de Ucrania contra la región de Donetsk, declaró Zajárova.
La portavoz comunicó que la noche del 19 al 20 de diciembre los disparos de las Fuerzas Armadas de Ucrania impactaron la oficina del CICR, así como el hospital, apoyado por el comité. El ataque se saldó con dos pacientes muertos y varios heridos.
"Creemos que la comunidad humanitaria internacional no debe dejar sin atención esos actos bárbaros", comentó.
Asimismo, agregó que "ya es imposible rechazar la realidad", como "lo hicieron varias organizaciones humanitarias internacionales".
"Hace más de dos últimas semanas, 21 ciudadanos de Donetsk murieron, 94 fueron heridos, así como 460 hogares resultaron dañados", informó Zajárova, agregando que Ucrania viola gravemente el derecho internacional humanitario y descuida el estatuto especial del CICR, consagrado en los Convenios de Ginebra.
Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.
Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2022
Internacional
Putin: los medios y las organizaciones extranjeras callan ante los ataques ucranianos en Donetsk

Crímenes de los soldados británicos en Afganistán

La parte rusa espera que los militares británicos que perpetraron crímenes contra la población civil de Afganistán reciban el castigo merecido, apuntó Zajárova.
La diplomática llamó la atención sobre la decisión de volver a investigar las muertes de los civiles afganos sucedidas entre 2010 y 2013, que anunció el Ministerio de Defensa del Reino Unido y en las que podían estar implicados militares británicos.
"Se trata del ensañamiento con la población civil que se practicó durante la operación del contingente de la OTAN contra los talibanes [movimiento bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista]", expuso Zajárova y agregó que la información sobre tales crímenes se expone en el Libro Blanco sobre la muerte de habitantes pacíficos afganos como resultado de las acciones improcedentes de EEUU y sus aliados, que publicó la Cancillería rusa en su web.
La decisión de verificar tales incidentes, tomada tras la salida de una película-investigación de BBC, refleja el alto grado de indignación que siente la opinión pública británica, comentó.
"Estamos convencidos de que la investigación repetida de los mencionados incidentes debe dar un resultado concreto: los militares británicos culpables serán por fin anunciados por sus nombres y recibirán su castigo, mientras que los familiares de los fallecidos y todos los afectados verán el triunfo de la justicia", subrayó Zajárova.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario