La discriminación racial y de género en Estados Unidos existe y coexiste tanto en el ámbito social como en el laboral. El sexismo y el racismo se reflejan en las instituciones, haciendo que la desigualdad sea sistemática. Varios estudios muestran la brecha salarial entre personas de diferentes etnias en relación a su género. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, los ingresos anuales de las mujeres eran el 82,3 % de los de los hombres, y la brecha es aún mayor para muchas mujeres de color. En comparación con cada dólar que ganan los hombres blancos en los EE. UU., las mujeres blancas ganan 79 centavos, las mujeres negras 63 centavos, las mujeres nativas americanas 60 centavos y las latinas 55 centavos, lo que las convierte en uno de los grupos étnicos más desunidos del país. Ganan un 30% menos que las mujeres blancas y un 50% menos que el hombre promedio. Esta brecha salarial se ha mantenido casi igual durante 30 años, en 1982 ganaban 52 centavos por cada dólar los hombresganado _ Por cada 100 hombres ascendidos a gerente, solo 71 latinas fueron ascendidas en la misma proporción.
Las latinas representan cerca de un billón de dólares en poder adquisitivo de los EE. UU. y un alto porcentaje de la población, pero las diferencias entre ellas seguirán existiendo si no se hace nada. Al ritmo al que vamos, la brecha salarial para las latinas se cerrará en 200 años . Pero si se mejora esta brecha, los miembros de esta comunidad tendrán más acceso a seguro médico, pagos educativos y cuidado de niños.
Un fenómeno que notamos es que la mayoría de las latinas están abandonando el lugar de trabajo debido a las condiciones laborales. Las mujeres pertenecientes a minorías están abandonando el lugar de trabajo para iniciar sus propios negocios porque se sienten segregadas mientras participan en la América corporativa. Es importante mencionar que alrededor del 19% de las madres emprendedoras hispanas son las únicas proveedoras de su hogar, otro obstáculo que sufren las mujeres pertenecientes a minorías. Hay muchas razones por las que las latinas son el grupo laboral peor pagado. Por el lado social, hay matices culturales que pueden impedir que las latinas se desempeñen en un ambiente sexista. Otra razón de la brecha salarial es que a las latinas no se les brindan las mismas oportunidades para postularse para capacitarse y se las promueve al mismo ritmo.
La pandemia de COVID19 ha afectado tanto a los sistemas de salud como a los financieros. Las mujeres se han visto particularmente afectadas negativamente. Las responsabilidades de cuidado de niños y educación en el hogar, la salud mental y el agotamiento se encuentran entre los principales obstáculos para esta comunidad. Este fenómeno está provocando que muchas mujeres cambien de carrera o renuncien a sus trabajos. falta de flexibilidad en el trabajo; sentir que necesitan estar disponibles para trabajar a todas horas; cargas de tareas domésticas y de cuidado por el Covid19; la preocupación de que su desempeño sea juzgado negativamente debido a las responsabilidades de cuidado durante la pandemia; incomodidad al compartir los desafíos que enfrentan con compañeros de equipo o gerentes; sentirse sorprendido por decisiones que afectan su trabajo diario; sentirse incapaz de poner todo su ser en el trabajo se encuentran entre losretos a los que se enfrentan estas mujeres. Aproximadamente una de cada nueve latinas está desempleada, pero este número va en aumento debido a las miles de mujeres que dejan sus trabajos por los efectos de la Pandemia .
Un ejemplo perfecto de esto es el estado de California. El estado tiene algunas de las leyes salariales más estrictas del país, incluida una ley firmada por el gobernador Newsom en 2020 para promover el cumplimiento de las leyes estatales contra la discriminación y la igualdad salarial a través de informes estatales obligatorios de datos salariales para empleadores con 100 o más empleados. Pero a pesar del progreso continuo desde la promulgación de la Ley de Igualdad Salarial de California de 1949, los estudios estiman que las mujeres de California continúan perdiendo un total de $87 mil millones al año debido a la brecha salarial, y las mujeres latinas, negras y nativas americanas experimentan las brechas más amplias.
La brecha salarial es uno de los mayores problemas de la sociedad estadounidense. Para lograr un esquema más equilibrado, EE. UU. tiene que aumentar la transparencia en torno a los salarios, ampliar el acceso a licencias pagadas y cuidado de niños, interrumpir la segregación ocupacional y formar más buenos sindicatos. Las mujeres latinas significan mucho tanto para la comunidad como para la economía nacional. La importancia de las políticas nacionales y las opciones de seguridad económica para mejorar las condiciones de trabajo es inminente. Apoyemos modelos de inclusión laboral para todas las etnias y géneros para lograr una expansión igualitaria armónica y efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario