"Cruel y vergonzoso": la Casa Blanca responde al envío de migrantes a la casa de Kamala Harris
© AP Photo / J. Scott Applewhite
La Casa Blanca acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de poner en riesgo la vida de cientos de migrantes al enviarlos en camiones hasta la puerta de la residencia de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en la víspera de Navidad.
"El gobernador Abbott abandonó a niños en el arcén de la carretera a temperaturas bajo cero en Nochebuena sin coordinar con ninguna autoridad federal o local", declaró a CNN Abdullah Hasan, portavoz de la Casa Blanca.
El vocero de la Administración Biden señaló que el presidente está "dispuesto a trabajar con cualquiera, ya sea republicano o demócrata, en soluciones reales, como la reforma migratoria integral y medidas de seguridad fronteriza".
Sin embargo, precisó que "estos juegos políticos no logran nada y solo ponen vidas en peligro". Además, calificó la acción de Abbott como un "truco cruel, peligroso y vergonzoso".
Más de un centenar de migrantes fueron dejados en las cercanías de la residencia de la vicepresidenta en Washington durante el fin de semana de Navidad, cuando se registraron temperaturas bajo cero.
De acuerdo con Amy Fischer, voluntaria de la Red de Ayuda y Solidaridad Mutua con los Migrantes, autobuses llenos de inmigrantes han estado llegando a Washington semanalmente desde abril.
Los medios de comunicación fueron testigos de la llegada de los migrantes a la residencia de Kamala Harris durante la noche del 24 de diciembre y constataron que algunos vestían solo camisetas, pese a las bajas temperaturas.
Por su parte, Tatiana Laborde, directora gerente de SAMU First Response, una agencia de ayuda en Washington, entre 110 y 130 de los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, muchos con niños menores, fueron colocados en autobuses por funcionarios texanos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado enviando en los últimos días autobuses repletos de migrantes desde la entidad que gobierna hasta la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Washington, en protesta contra las políticas migratorias de la actual gestión federal. En septiembre, Abbott confirmó haber enviado los autobuses con migrantes a la residencia de Kamala Harris, una medida que le costó al erario 12 millones de dólares.
Texas ha trasladado a miles de migrantes hacia Washington, Nueva York y Chicago, lo que ha sido visto como una maniobra política en medio de un debate nacional sobre el gran número de llegadas de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario