viernes, 23 de diciembre de 2022

 Soberanía y una deuda generacional: el costo que pagará Ucrania por la "ayuda" de EEUU y la UE.

Zelenski visitó EEUU este 21 de diciembre.  - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2022
Síguenos en
Mundo
Video
Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea hablan de "ayudas" a Ucrania, el país que protagoniza un conflicto con Rusia sigue endeudándose a niveles exorbitantes que le costará años de descapitalización, de acuerdo con expertos consultados por Sputnik.
La ayuda de EEUU a Ucrania suma, hasta noviembre pasado, alrededor de 51.246 millones de dólares, aseguran los datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial. La cifra es casi igual a la que los 27 países miembros de la Unión Europea y otras instituciones en conjunto han enviado a Kiev. Es así como el Gobierno de Joe Biden se ha convertido en el principal patrocinador del conflicto en Europa del Este que suma casi 10 meses.
Y los lazos entre Biden y Zelenski parecen ir en ascenso tras la visita del presidente ucraniano a Washington, en donde EEUU se comprometió a dar un nuevo tramo de ayuda a Ucrania por 1.850 millones de dólares en transferencias directas de equipos y contratos para el suministro de municiones de artillería, tanques y lanzacohetes.
Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2022
Defensa
Irán insta a Zelenski a recordar el destino de los líderes que han recibido ayuda de EEUU
Pero mientras Occidente llama "ayuda" al dinero y las armas que manda a Ucrania, lo cierto es que el país ha ido acumulando una deuda de la cual le costará salir por generaciones, advierten expertos.
Darío Ibarra Zavala, doctor en Economía y académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, señaló que lo que Estados Unidos y la Unión Europea han catalogado como ayuda, es en realidad una deuda que para Kiev sigue en ascenso y que no solamente se traducirá en miles de millones de dólares.
"En definitiva va implicar, por lo menos, pérdida de soberanía. Emerger de un conflicto como este, con deuda, va a provocar que su margen de maniobra en lo que se llama política monetaria y fiscal sea muy mínima", aseveró el especialista en entrevista con Sputnik.
De lo que Ucrania produzca en los años subsiguientes, alertó, una buena parte deberá ser canalizada al pago de las deudas que ha ido adquiriendo a lo largo del conflicto con Rusia.

"Estamos hablando de una deuda pública que, probablemente llegó para quedarse, al menos 30, 40 o 50 años", dijo. "Por lo menos, dos generaciones habrán hipotecado su futuro como consecuencia de este conflicto".

Al respecto, la historiadora e internacionalista mexicana Ana Teresa Gutiérrez del Cid, indicó que en medio del conflicto en Europa del Este hay un esfuerzo de Occidente por mandar armas a Ucrania, lo que advierte, pone aún más en riesgo la autonomía de dicho país.
En entrevista con Sputnik, Gutiérrez del Cid indicó que desde hace ocho años, con el golpe de Estado orquestado en contra del entonces gobierno de Víktor Yanukóvich (2010-2014) y que es conocido como el Euromaidán, Kiev perdió su independencia, pues la especialista aseveró que detrás de dicho episodio estuvo Estados Unidos.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2022
Internacional
La visita de Zelenski a Washington simboliza que Ucrania "será una neocolonia" de EEUU
Desde 2014 Ucrania ya no es un país independiente, evaluó la historiadora, quien alegó que es la OTAN la que está dirigiendo las operaciones entorno a los conflictos que se han suscitado en Kiev en los últimos años.
Asimismo, señaló, Estados Unidos es el país que se está viendo mayormente beneficiado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues es este país el principal patrocinador de la "ayuda" a Kiev, mientras que sus empresas armamentistas dotan de equipo a dicho país.
"Por supuesto que Ucrania está en una bancarrota y la economía está por los suelos, la producción, incluso la exportación de granos se ha venido abajo", señaló.

"La deuda es de tal magnitud económicamente que costará generaciones", dijo. "Es un precio muy muy alto que va a pagar la población ucraniana".

Pero las dudas sobre Ucrania y su independencia incluso han llegado al Congreso de estadounidense, por ejemplo, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, integrante de la Cámara de Representantes por el distrito 14 de Georgia calificó este miércoles 21 de diciembre a Ucrania como "el estado 51" de EEUU, esto debido a la enorme cantidad de dólares que EEUU destina para Kiev.
"Por supuesto que la sombra del presidente tiene que venir al Congreso y explicar por qué necesita miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para el estado 51, Ucrania. Esto es absurdo. ¡Pongan a EEUU primero!", declaró Taylor Greene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario