La UE oficializa su sexto paquete de sanciones contra Rusia. Credito Sputnik.
hace 10 horas (actualizado: hace 2 horas)
La UE oficializó su sexto paquete de sanciones comunitarias contra Rusia, informó el Consejo de la UE mediante un comunicado.
"El Consejo de la UE ha decidido hoy [el 3 de junio] imponer un sexto paquete de sanciones económicas e individuales contra Rusia y Bielorrusia", señala el documento.
Según el texto, la nueva serie de restricciones incluye medidas destinadas a socavar la capacidad de Rusia para costear su operación militar en Ucrania.
El Consejo de la Unión Europea agregó a 65 individuos y 18 entidades a la lista de sanciones a Rusia, según el comunicado del organismo europeo.
"El Consejo ha decidido hoy [3 de junio] imponer medidas restrictivas a otras 65 personas y 18 entidades en respuesta a la actual agresión militar injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania y a otras acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", dice el documento.
El listado, publicado en el Diario Oficial de la UE, incluye al comandante de la 64 Brigada Autónoma de Infantería Motorizada del 35 Ejército Interarmas ruso, Azatbek Omurbékov, quien recibió el apodo "el carnicero de Bucha" debido a su responsabilidad en "diversos asesinatos, violaciones y torturas" en la ciudad de Bucha.
El jefe del Centro para la Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, también figura en esa lista, acusado de "orquestar los bombardeos" de la ciudad de Mariúpol, que "provocaron la muerte de miles de civiles, incluido el lanzamiento de proyectiles sobre un hospital materno y un teatro de la ciudad, matando a cientos de niños" y apodado "el carnicero de Mariúpol".
Entre otras personas sancionadas se destaca la exgimnasta rusa, miembro de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) y actual presidenta del Consejo de Administración del Grupo Nacional de Medios, Alina Kabáeva, quien, según datos del Diario "está estrechamente vinculada al presidente Vladímir Putin".
Además, la mujer y los hijos del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov Tatiana Navka, Nikolái Peskov y Elizaveta Peskova, respectivamente – también fueron objetos de restricciones europeas.
"Solo puedo lamentar que Europa se vea obligada a seguir la tendencia que establece Washington. Impugnarlo, al menos ahora, es inútil, allí no hay un juicio justo", comentó el vocero presidencial a Sputnik.
Bruselas asimismo sancionó al jefe de la Administración militar civil de la provincia de Jersón, Vladímir Saldo, y su adjunto Kiril Stremoúsov por "apoyar y promover políticas que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".
Las medidas restrictivas también afectan por las mismas razones a la titular de la Administración de la ciudad de Melitópol, Galina Danílchenko.
Igualmente tres columnistas de la agencia rusa Ria Novosti Piotr Akópov, Victoria Nikíforova y Timoféi Serguéitsev están incluidos en la lista de sanciones de la comunidad europea.
"Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas están además sujetas a una prohibición de viajar que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE", dice el comunicado de prensa del Consejo de la UE.
Entre las empresas rusas sancionadas por Bruselas se encuentran la multinacional de tecnología Yandex, cuyo director, Arkadi Volozh, también fue castigado.
Además, las restricciones de la UE se aplican a las empresas automovilísticas rusas Kamaz y Uaz así como la compañía de ingeniería aeroespacial Sukhoi.
Además, las nuevas sanciones de la UE implican la renuncia progresiva al petróleo ruso transportado por mar, con una excepción temporal para el petróleo que pasa por los oleoductos y se destina a los países que "sufren una dependencia específica de suministros rusos" por su situación geográfica. La introducción del embargo petrolero tomará de 6 a 8 meses.
Asimismo, incluyen la desconexión de los bancos rusos Sberbank, Rosseljosbank y el Banco de Crédito de Moscú, así como del Banco de Desarrollo y Reconstrucción de Bielorrusia, del sistema SWIFT.
Estas medidas tomadas por la UE también incluyen la prohibición de la transmisión de tres canales de televisión rusos Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 y TVC International, según el comunicado.
Se amplían también las prohibiciones de exportación a Rusia, en particular de productos químicos y de alta tecnología.
Asimismo, la UE dejará de prestar servicios de contabilidad, relaciones públicas y consultoría, así como servicios en la nube a Rusia para usuarios rusos.
Se prevé también ampliar el alcance de sanciones individuales que afectarán a las personalidades que apoyan la operación militar y empresas de defensa.
El 2 de junio, el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) aprobó el sexto paquete de sanciones antirrusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario