miércoles, 29 de junio de 2022

"No hay condiciones para la igualdad de género en un mundo neoliberal"

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Síguenos en
Mundo
Video
La lucha feminista también es una batalla contra el neoliberalismo, ya que no habrá paridad de género en un mundo lleno de desigualdades, aseguró a Sputnik Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.
"Es central llevar políticas de igualdad. Debemos trabajar para reducir los niveles de desigualdad en nuestros países: las desigualdades económicas, laborales, en el acceso a los recursos, a la vivienda, a las decisiones en la política. Si no cambiamos esos factores, no podemos reducir la violencia", declaró Díaz.
La funcionaria argentina participó en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, organizada entre el 7 y el 10 de junio en México, lo que le permitió entablar un diálogo con impulsoras de leyes paritarias como Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México.
En este sentido, Estela Díaz reconoció las labores que en México se han impulsado para garantizar paridad política en las elecciones, algo que aún no se logra en Argentina, donde sólo se aplican este tipo de políticas públicas en el Poder Legislativo.

"Las mujeres queremos estar, tener presencia, tener una perspectiva de género feminista, poner temas en discusión para que realmente haya reducción de brechas, pero además para estar en la toma de decisiones", señaló la funcionaria argentina.

El Día Internacional de la Mujer fue otra jornada de lucha del feminismo fuera del Congreso argentino - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
La deuda con la paridad de género en cargos públicos sigue vigente en Argentina
La activista feminista señala que, a pesar de los avances en materia de igualdad de género en el mundo, aún persiste la violencia en contra de las mujeres y la discriminación en todos los ámbitos, razón por la que es necesario impulsar la participación de las niñas y mujeres en campos que históricamente han sido acaparados por los hombres.

"Nosotras al habitar el espacio público tenemos que pensar con quién salimos, cuál es la hora, porque hay un ataque o una mirada de amenaza, una intervención sobre nuestros cuerpos. Los varones tienen otros riesgos, otras formas de la violencia, pero no por su razón de género, no porque hay en este sistema un poder para intervenir sus cuerpos", señala Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

También consideró que la lucha feminista ha sido posible gracias a varias décadas de reflexión sobre ser mujer en la sociedad, por lo que ahora los varones deben hacer la misma reflexión ante un mandato de masculinidad violento que también les afecta, les impide mostrar emociones y, el cual, muchas veces no logran alcanzar.
"Los mandatos de la masculinidad son mandatos muy fuertes para los varones y no siempre los pueden cumplir y eso también trae muchas impotencias […]. Porque además, cuando están con pares, para ser, si no eres violento, se te pone el que no eres tan varoncito. Esa obligación como un modo de ser varón en la sociedad no los hace felices tampoco", afirma la especialista.
Para la ministra de Buenos aires, la cuarta ola feminista impulsada desde América Latina no sólo lucha por el fin de la violencia de género y la paridad en el ámbito público: también se enfoca en acabar con el modelo neoliberal, dado que no habrá igualdad de género si no existe una igualdad social.
Según la experta, a este tipo de lucha también se han adscrito las feministas en Europa ante fin del Estado de Bienestar.
"No hay condiciones para construir mayor igualdad de género en un mundo como el que propone el neoliberalismo, que es el mundo de las finanzas, del poder cada vez más concentrado, de la desigualdad, de un Estado que favorece sólo a los privilegiados. […]. Para que haya mayor igualdad para las mujeres, tiene que haber mayor igualdad social, tenemos que terminar con las otras formas de desigualdad como las raciales", sostiene Estela Díaz.
Colombianas celebran despenalización total del aborto hasta las 24 semanas de gestación - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
América Latina
¿El aborto bajo amenaza en América Latina? La alerta de las feministas
Por ello, la ministra argentina considera que dentro de la lucha feminista también debe impulsarse una integración latinoamericana que no sólo se manifieste en el ámbito político y económico, sino también en el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad.
"Hay que mirar que las mujeres aportamos riqueza, trabajo, todo el trabajo de cuidado de nuestras sociedades: en la familia, en las comunidades, todo eso es un fuerte valor que tiene que estar colocado en este tiempo de integración latinoamericana", señaló Díaz
Esta integración, según la ministra, también debe enfocarse en cambiar la "distribución tan regresiva de la riqueza que nos hace tanto mal, que hace que vivamos en sociedades más deshumanizadas", además de apostar por reflexiones colectivas con perspectivas de género que acaben con la dicotomía de elegir entre lo individual y lo colectivo.
"El siglo XXI es el tiempo de las mujeres y empezamos a hacer esa gran transformación de nuestra civilización, porque éramos más de la mitad de la sociedad excluidas, silenciadas, sin derechos, sin ciudadanía. Eso se está transformando, en algunas cosas más lentas, pero es enorme el cambio que ha habido", concluye.
Protestas contra la decisión de la Corte Suprema de EEUU de revocar derecho constitucional al aborto - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2022
Internacional
EEUU podría utilizar aplicaciones móviles contra mujeres que hayan abortado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario