viernes, 1 de abril de 2022

LA FISCALÍA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ABRIRÁ UNA OFICINA EN CARACAS PARA PROFUNDIZAR EL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO VENEZOLANO Y LA CORTE.

 PERIODICO CORREO DEL ORINOCO. Nº 4.259 VERNES- PRIMERO DE ABRIL 2022. El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó que el mecanismo “nos va a permitir un nivel de diálogo más eficiente que permita que el Memorándum de Entendimiento siga su curso, siga su desarrollo”. T/ Deivis Benítez-Minci

F/ Prensa Presidencia. Caracas.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina en Caracas para profundizar el diálogo efectivo y la asistencia técnica con la República Bolivariana de Venezuela, como parte de las acciones establecidas en el Memorándum de Entendimiento suscrito el 3 de noviembre de 2021.

El anuncio lo realizó el fiscal jefe de la CPI, Karim A.A Khan QC, y fue ratificado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores, en el que el máximo representante del organismo internacional, destacó que  “la apertura de esta oficina constituye un paso significativo porque le va a permitir cumplir con sus responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”.

Por su parte, el Jefe del Estado refirió que el establecimiento de una oficina de asistencia técnica de la Corte Penal Internacional en la ciudad de Caracas, servirá para profundizar el diálogo efectivo y el trabajo de complementariedad institucional entre el Estado venezolano y el organismo internacional. En esa línea, destacó: “Venezuela es un Estado de derecho y de justicia, que está en proceso de cambio, en proceso de perfección, ahorita estamos en un proceso de reforma profunda. Que ha sido llamada la revolución de la justicia”.

El presidente Maduro destacó además que en este proceso de renovación se cambiará todo lo que deba ser cambiado, “en leyes, en métodos de trabajos”, por lo que saludó que la CPI, con su capacidad y su bagaje, venga con una oficina para Venezuela. Aquí tiene las puertas de Venezuela abiertas”, dijo.

“Somos los primeros interesados en el goce de los derechos humanos, sociales y políticos por parte de nuestro pueblo. Somos los primeros interesados en que se haga justicia”, expresó el Jefe del Estado al tiempo que recordó que “ha sido la Revolución Bolivariana quien ha hecho prevalecer los derechos humanos, los cuales están plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Lo señaló: “Él  Presidente(Nicolás Maduro) junto a otros diputados constituyentes como el fiscal general Tarek William Saab fueron quienes estuvimos en la Asamblea Nacional Constituyente para redactar y debatir la Constitución de República y, especialmente, el capítulo de los derechos humanos y de los derechos sociales”. “Nuestra generación de jóvenes desde muy temprano, fuimos víctimas de  una persecución brutal de lo que aquí en Venezuela se llamó la IV República, la persecución brutal donde ocurrieron masacres como la del 27 y 28 de febrero de 1989, llamada El Caracazo”, recordó el Presidente Maduro..

En este sentido, recalcó que el capítulo de derechos humanos de la Carta Magna es “uno de los más completos que pueden encontrarse en las Constituciones del mundo y que no es letra muerta, es letra viva en Venezuela”.

PROFUNDIZAR ALIANZAS.  Karim A.A Khan QC puntualizó que la Fiscalía de la CPI “cuenta con asesores especiales en Venezuela que podrán proporcionar asistencia técnica para facilitar la transferencia de conocimiento, profundizar y fortalecer alianzas, así como identificar distintos ámbitos a nivel institucional no solo para garantizar la aprobación de leyes, sino su plena ejecución y aplicación”. A partir del diálogo constructivo,

Khan QC detalló que se concederán visados de múltiple entrada a miembros de la Fiscalía de la CPI en aras de “que podamos acceder de forma sencilla a Venezuela”, al tiempo que se reforzó el compromiso “con debates entre nosotros, con intercambios con el Presidente, la Vicepresidenta y otras autoridades”.

En este sentido, la Fiscalía de la CPI y el Gobierno Nacional acordaron sostener encuentros de trabajo entre miembros técnicos de ambas partes. Khan QC enfatizó que también se aprobó “que la Fiscalía pueda trabajar con organizaciones internacionales, contando con el apoyo de Venezuela, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para contar con asistencia y lograr que el Memorándum pueda ponerse en práctica”.

Al término de la agenda de trabajo de tres días que cumplió en territorio venezolano, señaló que estas decisiones tributarán a la celebración de una Conferencia de Alto Nivel en Caracas, en la segunda mitad del año 2023, donde se abordarán nuevas vías de intercambio de conocimientos técnicos con diferentes actores de la región “acerca de la cuestión del Estatuto de Roma y la complementariedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario