martes, 26 de abril de 2022

NECESITAMOS UNA EUROPA ESTRATÉGICAMENTE INDEPENDIENTE. ARTÍCULO DE OPINIÓN.

Artículo de opinión

El día 24 de abril, Emmanuel Macron fue reelegido presidente de Francia. Como país central de la UE, Francia siempre ha sido la columna vertebral de la promoción de la integración europea y la adhesión a la independencia estratégica. En el contexto de un conflicto militar en el continente europeo, la reelección de Macron ha atraído una atención particular. "En estos tiempos turbulentos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una UE más soberana y estratégica", escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La independencia es una tradición de la política exterior francesa. En su primer mandato, Macron se dedicó a mejorar la independencia estratégica de Francia y Europa "para reducir la dependencia de ciertos aliados". En septiembre del año pasado, cuando Francia fue "apuñalada" por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y perdió un pedido de Australia de submarinos de 65.000 millones de dólares, Macron afirmó públicamente que Estados Unidos siempre ha estado muy interesado en sus intereses estratégicos, "los europeos debemos perder la ingenuidad. Tenemos que demostrar que somos capaces de protegernos a nosotros mismos, cuando estamos bajo la presión de los poderes de fuerza".

En su plataforma de reelección, Macron dijo que continuaría con la política de su primer mandato y crearía una Francia "más independiente". Eso le ha granjeado apoyos, pero también representa un desafío al que tendrá que enfrentarse tras su reelección. Esto quedará reflejado en cómo trate sus diferencias de intereses sobre la cuestión de Ucrania con Estados Unidos.

El día 24 de abril, Emmanuel Macron fue reelegido presidente de Francia.

El conflicto ruso-ucraniano es la crisis más grave a la que se ha enfrentado Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y una solución negociada corresponde mejor con sus intereses. Macron también ha enfatizado en varias ocasiones que no se debe permitir que la situación ucraniana se intensifique. Sin embargo, bajo la instigación de Estados Unidos, Europa sigue aumentando las sanciones a Rusia, y las consecuencias que sufre son cada vez más evidentes. Las estadísticas de la UE muestran que la tasa de inflación en la eurozona registró nuevos máximos en marzo, alcanzando el 7,4 %. La tasa de inflación en algunos países llegó incluso al 15,6 %. Ante el aumento continuo de los precios de la energía y los precios de los alimentos, los europeos han iniciado sus protestas.

De hecho, ¿ha sufrido Europa "apuñalamientos" similares por parte de Estados Unidos? Desde el uso de la "jurisdicción de brazo largo" para reprimir a las empresas europeas, hasta la imposición de aranceles a los productos europeos bajo el pretexto de la "seguridad nacional", hasta la retirada unilateral de tropas de Afganistán sin avisar a sus aliados. Las acciones de Estados Unidos han hecho que Europa sea consciente de que, cuando los intereses europeos están en conflicto con los de Estados Unidos, Washington no dudará en abandonar a sus aliados. Es por eso que los llamados de Europa para deshacerse de su dependencia estratégica de Estados Unidos son cada vez más fuertes.

Para Europa, el proceso de independencia estratégica no será fácil, pero estar atado al carro de Estados Unidos solo será contraproducente. El destino de Europa debe estar en manos de los propios europeos. La declaración de Macron sobre la "independencia estratégica europea" debe arraigarse lo antes posible. El mundo necesita una Europa estratégicamente independiente, y Europa merece inyectar más estabilidad y certeza en un mundo turbulento y cambiante.

MÁS INFORMACIÓN

Mundo

2022-04-26 08:08 GMT

2022-04-26 02:45 GM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario