martes, 26 de abril de 2022

Putin denuncia que Kiev cambia su posición sobre el acuerdo y abandona sus intenciones anteriores.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Síguenos en
Mundo
Video
Cuando Ucrania declaró que no cumpliría los acuerdos de Minsk, Rusia se vio obligada a reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, para poner fin al genocidio en Donbás, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Putin recordó que, tras el reconocimiento de la RPD y la RPL, los representantes de las repúblicas se dirigieron a Moscú con "la petición de que les brindáramos ayuda militar, ya que ellos se sometían a una agresión militar, a acciones militares".
"Después de que las autoridades en Kiev dijeran públicamente, quiero destacar eso, públicamente, por boca de las primeras personas del país declararan que no tenían la intención de cumplir los acuerdos de Minsk, nos vimos obligados a reconocer a esos Estados como independientes, para poner fin al genocidio de las personas que viven en esos territorios", dijo Putin.
El líder ruso reiteró que se trata de "una medida forzada para detener el sufrimiento de los habitantes de esos territorios".
"Repito una vez más que [la operación militar] fue una medida forzada para acabar con el sufrimiento de las personas que viven en esos territorios. Lamentablemente, nuestros colegas de Occidente prefirieron no darse cuenta de todo esto", enfatizó.
"Desafortunadamente, nuestros colegas de Occidente prefirieron no darse cuenta de todo eso", recalcó.
El mandatario recalcó, al referirse a la operación en Mariúpol, que los nacionalistas que se encuentran bloqueados en Azovstal deben liberar a los civiles.
"Es simplemente un crimen retener a la población civil en calidad de escudo humano, si es que quedan allí civiles. Nosotros mantenemos el contacto con aquellos que se encuentran en los sótanos de Azovstal", subrayó Putin.
Los militares rusos declararon antes su intención de volver a abrir un corredor humanitario y cesar el fuego para facilitar la salida de los civiles que aún podrían encontrarse en la acería de Mariúpol, situada en el sur de Ucrania.
Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Internacional
El vicecanciller ruso y los representantes del CICR debaten situación humanitaria en Ucrania
A su vez, Guterres declaró que la ONU está dispuesta a movilizar sus recursos para resolver la situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
"Entendemos lo difícil que es esa situación en Mariúpol (...) estamos dispuestos a movilizar plenamente las capacidades logísticas, los recursos humanos, junto con el CICR [Comité Internacional de la Cruz Roja]", dijo Guterres.
Asimismo, destacó que la violación de la integridad territorial de cualquier país "es totalmente incompatible con la Carta de la ONU.
"Estamos profundamente preocupados por lo que está sucediendo ahora, y creemos que fue una invasión del territorio de Ucrania", indicó.
El secretario general subrayó que entiende que Rusia tiene una serie de agravios en relación con lo que sucede en Ucrania, así como con la seguridad global europea.
"Entiendo los agravios que tienen, pero desde nuestra perspectiva, estos se deben resolver basándose en diferentes instrumentos propuestos por la Carta de la ONU", enfatizó.
Expresó también su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania e indicó que llegó a Moscú con un "enfoque pragmático".
El jefe de la organización internacional destacó la necesidad de evacuar a los civiles de la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, y expresó la disposición de la ONU a ayudar a organizar este proceso junto con el CICR y las Fuerzas Armadas de Rusia y de Ucrania.
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Internacional
"Se perfila a una Ucrania neutral que no estará en la OTAN"
Además, denunció que los corredores humanitarios en Ucrania anunciados por Rusia no funcionan en la práctica.
"En este contexto, proponemos crear un grupo de contacto humanitario en el que la ONU, Rusia, Ucrania puedan discutir la situación juntos para que estos corredores sean realmente eficaces", señaló.
En conclusión, Guterres confirmó el apoyo de la ONU al diálogo entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que Vladímir Putin aceptó en principio la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal.
"El presidente [Putin] aceptó, en principio, la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de los civiles de la planta de Azovstal en Mariupol", dijo el vocero en un comunicado sobre el encuentro de los líderes en Moscú.

Putin y Guterres también discutieron propuestas para la asistencia humanitaria y la evacuación de civiles de zonas de conflicto como Mariúpol, añadió Dujarric.
Una señal del peligro radioactivo - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Defensa
Pátrushev: Ucrania armada es una amenaza para Rusia, incluyendo las armas nucleares y biológicas
El mandatario ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario