CGTN en Español
Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron el primer caso de la variante delta en el país, se trata de una mujer de 43 años que viajó procedente de un vuelo de Estados Unidos.
Chile se suma a los países latinoamericanos que han confirmado la presencia de la variante delta en la región, el Ministerio de Salud anunció que esta nueva mutación es altamente contagiosa.
"Se reportó el primer caso de una mujer chilena que viene de Estados Unidos, con la variante delta positiva, es una persona que venía con su PCR negativo, que al ingresar al aeropuerto volvió a salir negativo el PCR, ella se encontraba realizando su cuarentena y dentro del fortalecimiento de las estrategias de salud pública de vigilancia se volvió a tomar otra PCR y durante ese estudio salió positivo y se hizo un estudio que identificó la variante delta", afirmó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile.
Ante este nuevo caso, las autoridades chilenas decidieron reforzar los controles de ingreso al país, aumentar los testeos y los controles sanitarios para evitar mayores propagaciones de la variante.
"Debido a la detección de la variante delta en nuestro país, hemos determinado robustecer e incrementar todas las medidas de ingreso a nuestro país y así mismo la fiscalización de los viajeros, esto con el objetivo de resguardar la salud de la población, es fundamental que recordemos que las fronteras se encuentran cerradas, todas las personas que desean salir, deben realizar una solicitud extraordinaria a través de Comisaría Virtual que tiene un carácter urgente y calificado, de carácter humanitario o de salud", dijo Paula Labra, seremi de Salud de la Región Metropolitana.
La cepa delta, que se detectó primeramente en la India, fue designada por la OMS como una variante de interés. Esa clasificación significa que puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento e incluso evadir la respuesta inmunológica.
"Si bien las variantes tienen características entre comillas mejoradas para el virus, es decir, el virus es capaz de transmitirse mejor o más rápido o más eficientemente y en algunos casos el virus también es más peligroso porque genera enfermedades más graves, en las personas no vacunadas, hay dos medidas básicas que hay que tomar, una es la vacunación y la segunda es seguir usando las medidas de distanciamiento, de uso de mascarillas, de ventilación que es lo que nos permite defenderos contra todas las variantes, es decir, todas las variantes se transmiten exactamente de la misma manera, son aerosoles, generados por personas que cuando respiran, hablan o cantan, esas viajan y entran en el tracto respiratorio de otra persona, si evitamos, estamos parando a todas las variantes y no hay ninguna razón para pensar que la delta es distinta en este sentido", declaró Manuel Allende, director del Centro de Regulación Consorcio Genomas CoV2, académico Universidad de Chile.
Esta nueva variante delta se ha extendido por más de 80 países alrededor del mundo, entre los que se ubican China, Estados Unidos, Reino Unido, y otras zonas de Europa y Sudamérica, como Argentina, Brasil y ahora Chile.
Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron el primer caso de la variante delta en el país, se trata de una mujer de 43 años que viajó procedente de un vuelo de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario