sábado, 25 de agosto de 2018

ERNESTO SAMPER EXPRESIDENTE DE COLOMBIA Y DE UNASUR SOLICITA LA LIBERTAD DE LULA DA SILVA.

Brasil. Samper, ex presidente de Colombia: “Dejen a Lula todas las garantías a las que tiene derecho”

Resumen Latinoamericano*, 24 de Agosto de 2018
Comentó sobre  la imagen ante la comunidad internacional que Brasil pasó a tener después de la prisión de Lula.
En la tarde del día 23, Lula recibió la visita del ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, y de Luiz Dulci, Ministro Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil. Durante una rueda de prensa, los dos dejaron impresiones sobre la situación actual del ex presidente brasileño y también de la comunidad internacional sobre el tema.
Samper, que es ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y fue presidente de Colombia en el período entre 1994 y 1998, declaró que su visita fue un gesto de solidaridad personal y político, y que encontró a Lula con planes para el futuro. “Él no está solo, la comunidad internacional lo acompaña como arquitecto de la política que convirtió a Brasil en un actor mundial”, declaró.
Según el político colombiano, esta misma comunidad internacional se pronunció por medio del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reivindicar que el ex presidente brasileño tenga un juicio justo. “En nombre de esta comunidad internacional que está con Lula, al Estado brasileño, respetuosamente vengo a pedir que […] den al presidente todas las garantías a que tiene derecho para competir en igualdad de condiciones con sus rivales en las próximas elecciones presidenciales”, subrayó Samper, que recomendó además que miembros de las Naciones Unidas vengan a Brasil verificar el cumplimiento de la determinación del Comité y revisar la idoneidad del juicio al que está sometido Lula y por el que está mantenido como preso político.

Decisión de la ONU

Luiz Dulci relató que el ex presidente de Brasil se preocupa por la situación de la población, con el contexto de vuelta de algunos sectores populares a la miseria. Según él, Lula viene acompañando, también con mucha atención, las manifestaciones de la comunidad internacional. “Las Naciones Unidas son el principal mecanismo de la democracia internacional y Brasil es signatario de sus pactos. La decisión de la ONU es que el pueblo brasileño tiene el derecho de elegir quién será su presidente “, subrayó el ex ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario