Rusia ha advertido que tomará medidas recíprocas a la expulsión de sus diplomáticos. | Foto: Reuters
Publicado 26 marzo 2018
Varios países decidieron expulsar a los diplomáticos rusos por el caso Skripal.
Publicado 26 marzo 2018
Estados Unidos (EE.UU.) y otros 19 países decidieron expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.
La decisión de EE.UU. involucra a 48 empleados de la Embajada de Rusia en Washington y 12 de la misión rusa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, la Administración de Donald Trump ordenó el cierre del consulado de Rusia en Seattle.
De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, la expulsión responde "al uso de un arma química de grado militar por parte de Rusia en el territorio de Reino Unido".
"EE.UU. está preparado para cooperar con el fin de construir una mejor relación" con los rusos, "pero eso solo puede ocurrir con un cambio en el comportamiento del Gobierno de Rusia", advierte el documento.
Asimismo, argumenta la nación norteamericana que "no se pueden dejar sin respuesta las acciones provocadoras de Washington".
Entretanto, la decisión de los países de la UE fue comunicada por el presidente del CE, Donald Tusk, quien añadió que podría la organización tomar medidas adicionales por el caso Skripal.
"Hoy expulsamos a cuatro diplomáticos rusos de Alemania, porque tras el envenenamiento en Salisbury, Rusia sigue sin cooperar para esclarecer el incidente", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en su cuenta en Twitter.
Estas naciones insisten en la responsabilidad de Rusia en el envenenamiento del exagente de inteligencia Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido, sin ofrecer acceso al material de la investigación que demuestre la culpabilidad.
Rusia ha criticado las acusaciones que ha calificado de infundadas y se ha mostrado abierta a colaborar con el caso sin intermediarios como lo plantea Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario