martes, 30 de junio de 2015

LA POBREZA EN NUEVA YORK Y WASHINGTON

Martes, 23/06/2015


La Gran Manzana concentra las mayores finanzas del mundo, pero tiene más de 60 mil personas sin hogar, sin comida y padeciendo las bajas temperaturas que llegan a -10 grados. Nueva York presenta las dos caras del sistema capitalista la opulencia y la pobreza. La cifra de indigentes es la más alta de la historia: la organización no gubernamental Coalición para los Indigentes afirma que la ciudad alcanzó los mayores niveles desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Nueva York alcanzó los mayores niveles de indigencia desde la Gran Depresión de los años 30, del siglo pasado. Pero la realidad se pone aún peor si se tiene en cuenta que hay 25.640 niños indigentes (14.519 familias) que duermen en los refugios desplegados por la municipalidad de la ciudad y los adultos en las puertas de algunos bancos. 

En un artículo publicado por el diario The New York Times, la vicealcaldesa de servicios humanos y de salud de la ciudad, Lilliam Barrios-Paoli, dijo que "muchos de estos niños son muy vulnerables, por lo que proporcionarles solo refugio no es suficiente", y consideró que "se necesita gente trabajando más estrechamente con ellos y ayudándolos". Nick Bryant, corresponsal de BBC en Nueva York, salió a las calles y consiguió el relato de Maurice, un indigente afroamericano que estaba pidiendo limosna en el Park Avenue. "Perdí mi trabajo. Es duro, es difícil. No tienes trabajo, no puedes comer ni pagar la renta", relató el hombre que manejaba un centro de llamadas pero fue despedido y nunca más consiguió empleo. El alto precio de los alquileres es otro factor que ayuda a que crezca la cantidad de personas sin hogar, como le ocurrió a Nardia Bosia, que vive junto a sus tres hijos en un departamento de interés social compartido con otra familia de bajos recursos.

La representante demócrata para el estado de Florida, Federica Wilson, el 17/06/2015 denunció ante la Cámara de Representantes de Estado Unidos que en su distrito las personas adultas mayores “comen comida para perros cuando sus cupones de alimentos se acaban”. “Estaba horrorizada y fui a verlo por mí misma, y me quedé sin habla”, comentó Wilson, al tiempo que añadió, “Estoy segura de que en algún lugar de Estados Unidos actualmente alguna pobre alma depende de comida para perros para mantenerse durante el mes”. El capitalismo una misma moneda con dos caras, por un lado la opulencia y por la otra la pobreza, es la realidad en todo el mundo. Recordemos a Rosa Luxemburgo (1871-1919) “Socialismo o Barbarie”.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario