martes, 16 de junio de 2015

FUNDALATIN Y LOS DERECHOS HUMANOS

Sábado, 13/06/2015

Juan Vives Suría fue el fundador de FUNDALATIN, nació en Barcelona, España y llegó al país (1948) comenzando la misión eclesiástica en la población del Callao, Ciudad Bolívar, fue trasladado al Estado Monagas donde se destacó por su trabajo cristiano con esas comunidades (1950-1957). Por eso, fue designado como Director Nacional de Cáritas de Venezuela. Desde Caracas y ante el éxodo rural, impulsa los proyectos de ayuda y desarrollo social en todo el territorio nacional, recolectó fondos para ayudar a los pobres. Vives Suría abrazó la teología de la liberación, un movimiento cristiano que nace en la reforma dentro del Concilio Vaticano II, entre los años 1962- 1965.

Estas teorías religiosas fueron corrientes promocionadas entre la iglesia católica, que trataron de rescatar la verdadera misión de Jesucristo en el planeta, a favor de los pobres, iniciada por varios sacerdotes de América Latina, como Gustavo Gutiérrez en Perú y Camilo Torres en Colombia, entre otros, quienes pedían la transformación social a favor de las clases desposeídas, ocasionando una contradicción con la jerarquía de la Iglesia católica en el Vaticano. FUNDALATIN fue fundada el 09/06/1978, como una organización ecuménica impulsando numerosos programas de educación y promoción en derechos humanos. Realizó audiovisuales en los que denunciaba las guerras del imperialismo y las consecuencias de la deuda externa. 

FUNDALATIN cumplió 37 años de lucha por los derechos humanos el 09-06-2015, para conmemorarlo nos reunimos varios miembros y amigos para rendirme homenaje al Padre Juan Vives Suría, y sus seguidores y comprometernos todas y todos a continuar su lucha para hacer realidad los derechos humanos en Venezuela, como está ocurriendo en los últimos 17 años. FUNDALATIN entregó diplomas de reconocimiento a 12 venezolanas (os) en reconocimiento a su labor en derechos humanos. Como a José Vicente Rangel, Aristóbulo Istúriz, Roy Chaderton, Ernesto Villegas, Matías Camuñas, Pablo Fernández, Xiomara Lucena, Mary Pili Hernández y Germán Saltrón. Post Mortem a Nora Castañeda, Carlos Escarrá y Clodosvaldo Russian.

Agradeciéndole a FUNDALATIN el honor conferido, y felicitando a todos los compatriotas, concluyó el acto con el deseo de todos los evangélicos auténticos como Juan Vives Suría, para predicaba con el ejemplo y con otra prédica suya: “Si queremos la paz, luchemos por la justicia social”. Gracias a Dios, llego el Papa Francisco quien está practicando la teoría de la liberación, y por eso recibió al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez en el Vaticano el día 14/09/2014. Tenemos esperanza los seres humanos en este planeta, para evitar su destrucción por el sistema capitalista mundial. Amén.

German Saltrón Negretti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario