jueves, 25 de junio de 2015

LA ECONOMÍA DE EE.UU SE ENCUENTRA AL BORDE DE UNA NUEVA RECESIÓN

Sábado, 06/05/2015 
Crédito: Portal Alba

La economía de EE.UU. se contrajo a una tasa anual de 0,7% en el primer trimestre del año en curso, contraria a las cifras de crecimiento esperadas, según el informe actualizado del Departamento de Comercio estadounidense.

Estas cifras representan una clara degradación de la economía en relación a la expansión del 2,2% del trimestre anterior, informa Bloomberg. Hasta hace poco el Gobierno preveía un ligero crecimiento de la actividad económica (+0,2%) en los primeros tres meses de este año. Pero este nuevo informe no es nada alentador para ese relativo optimismo.

Según el Departamento de Comercio, los principales problemas de la economía estadounidense fueron el creciente déficit comercial por la apreciación del dólar, la desaceleración de los gastos de consumo privados, la caída de la inversión en exploración de petróleo a raíz de bajos precios.

Los analistas señalan que los débiles datos del primer trimestre indican que la economía no se está recuperando de manera sólida. Mientras que la Reserva Federal ha sido cautelosa en cuanto a subir la tasa de interés, pues teme que un endurecimiento abrupto pudiera poner en peligro la tibia recuperación.

La evolución del precio del petróleo y los conflictos en el mundo

Una atenta observación de los cambios del precio del petróleo en los últimos 15 años permite hallar ciertas pautas de comportamiento. Así, los conflictos internacionales, a menudo incitados por EE.UU., como el de Irak o el de Libia, suelen generar subidas en los precios, mientras que su bajada se debe normalemente a causas económicas. Esta infografía de RT muestra la evolución de los precios del crudo en los últimos 15 años y los factores que la determinaron.

Tras su drástica caída a finales de 2014 y principios de 2015, los precios del petróleo se recuperaron moderadamente el pasado mes de abril, a la espera del próximo encuentro de la Organización de los países exportadores del petróleo (OPEP) prevista para el 5 de junio.

Sin embargo, parece poco probable que la OPEP cambie de opinión y reduzca los altos niveles de extracción, según Bloomberg. De esta manera, la organización busca combatir a su principal competidor, los productores del petróleo de esquisto en EE.UU., cuyo desarrollo rampante en el marco de la caída de demanda en mercados asiáticos y europeos fue una de las causas principales de la crisis petrolera actual.

En todo caso, esta no es la primera vez que el precio del petróleo sufre cambios tan desestabilizadores. De hecho, se trata de la tercera caída en últimos 15 años, sin mencionar caídas y subidas menos acusadas. En la mayoría de los casos, los cambios del precio se deben al estallido de conflictos en Oriente Medio y en África, iniciándose con la subida de precios por la invasión de Irak lanzada por EE.UU. en 2003. La correlación entre la evolución del petróleo de marca WTI, la principal en EE.UU., y los sucesos geopolíticos queda patente en esta infografía de RT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario