martes, 31 de marzo de 2015

EL PEREMNE "ESTADO DE EMERGENCIA" DEL GOBIERNO GRINGO COMO AGRESIÓN A PUEBLOS SOBERANOS

Martes, 10/03/2015
Crédito: Hoy Venezuela



El Presidente los Estados Unidos, Barack Obama, emitió este lunes una orden ejecutiva en la cual declara una situación de “estado de emergencia nacional”, expresando que Venezuela supone una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

Asimismo, se agrede siete funcionarios militares venezolanos, acusándolos de violaciones a los Derechos Humanos.

Este documento se suma a la escalada de acciones injerencistas contra Venezuela que el gobierno de Obama inició el pasado mes de diciembre, cuando el presidente de EEUU ratificó el proyecto de ley presentado por el Congreso de ese país, en el que se aprobó el primer paquete de denominadas “sanciones” contra funcionarios venezolanos. Las llamadas “sanciones” incluyen suspensión de visas y congelación de activos que los mencionados pudiesen tener en territorio estadounidense, pues el gobierno usamericano ha llegado a sancionar a ciudadanos que no poseen cuentas ni pretenden viajar a esa nación.

Según una revisión realizada por le diario USA Today de documentos presidenciales los Mandatarios de Estados Unidos han declarado 53 “estados de emergencia” nacional desde que el Congreso aprobó la Ley de Emergencia Nacional en 1976, sin contar declaraciones de desastre para eventos tales como tornados e inundaciones. La mayor parte de esos documentos siguen vigentes.

A pesar de que el Congreso ha delegado poderes de emergencia al presidente Obama estas nunca han recibido la supervisión adecuada. La ley de 1976 establece que cada cámara del Congreso, luego de seis meses de una emergencia debe ser votada de nuevo. Esto nunca ha sucedido, de tal manera que existen una gran cantidad de decretos de “emergencia nacional” que siguen vigentes durante años o incluso décadas. Obama al igual que sus antecesores, han declarado una serie de situaciones de emergencia nacional en el contexto de esa Ley con el fin de imponer sanciones económicas a países soberanos como ha sucedido en los casos de Irán, Irak, Siria, Rusia y actualmente con Venezuela. Los “estados de emergencia nacional” han servido a las gestiones gringas para instaurar una violenta política injerencista con intenciones belicistas.

Un vistazo al sistemático “estado de emergencia” 

1. Después del 11/9/2001: emergencia nacional declarada por el presidente George W. Bush y renovada seis veces por el presidente Obama. Esta se considera la base legal de los actos de guerras e invasiones en nombre del eufemismo llamado “lucha contra el terrorismo”. Tres días después de los ataques terroristas del el Presidente Bush emitió la Proclama 7463. Esto permite nombrar y despedir a los oficiales militares bajo el rango de teniente general. Esa proclamación se ha renovado cada año desde 2001, incluso por Obama en octubre de 2014. Este año esa declaración de emergencia cumple 14 años.

2. El 21 de octubre de 2014 el presidente Obama informó al Congreso que se extiende otra emergencia de la era Bush por un año más, diciendo que “la violencia y atrocidades generalizadas” en la República Democrática del Congo “plantean una amenaza inusual y extraordinaria a la política exterior de los Estados Unidos.”

3. También en octubre de 2014, Obama renovó el estado de emergencia nacional declarada en 1995 para hacer frente al tráfico de drogas en Colombia, diciendo los señores de la droga “siguen planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos y pueden causar un extremo nivel de violencia, corrupción y daño en los Estados Unidos y en el extranjero “.

4. En mayo de 2014 Obama revoca una orden ejecutiva de “estado de emergencia” de la gestión Bush que protegía los intereses petroleros iraquíes y sus contratistas de responsabilidad legal. Incluso mientras lo hacía, dejó el “estado de emergencia” declarado y esa orden ejecutiva intacta porque al menos otras dos órdenes ejecutivas dependen de ella.

5. La Ley de Emergencia Nacional otorga al Presidente estadounidense nuevos poderes con muy pocas restricciones. Es decir; si se invoca durante una emergencia de salud pública una declaración presidencial de emergencia podría permitir a los hospitales más flexibilidad para tratar los casos de Ébola, por ejemplo. Sin embargo el gobierno de Obama dijo que declarar una emergencia nacional por el Ébola era innecesario. A pesar de los 4 mil 992 fallecidos por la epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 10 mil 101 casos diagnosticados.

6. La situación de emergencia nacional más antigua fue emitida por el presidente Carter en 1979 para Mohamad Nazemzadeh por la cual se emprende un juicio en su contra y podría llegar hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. Nazemzadeh es un doctor de origen iraní ingeniero bioquímico, fue investigador en la Universidad de Michigan, donde realizó investigaciones sobre nuevos tratamientos de radiación para curar el cáncer y la epilepsia. En 2011 intentó mediar en la venta de una bobina de resonancia para un reformado hospital iraní. En este caso también se considero que este señor significaba “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”. En 2010 el Congreso arreció las Sanciones de Responsabilidad Integral de Irán y la Ley de Cesión. La ley arrecia las sanciones contra Irán, pero amplía las sanciones, incluso para equipos médicos, tales como la bobina de resonancia magnética que intentó llevar al hospital Iraní el doctor Nazemzadeh.

En 38 años jamás se ha introducido una petición ante el Congreso para cancelar un acto ejecutivo de declaración de “emergencia nacional”, a excepción de la introducida después del huracán Katrina en el 2005 cuando el presidente Bush declaró el estado de emergencia el cual revocó apenas dos meses más tarde, tras la presión de los contratistas encargados de la reconstrucción, quienes tendrían que cumplir con el pago del salario completo local a los trabajadores. Ésto, curiosamente, no planteó “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional” del pueblo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario