martes, 31 de marzo de 2015

CEPAL RECONOCIÓ LOGROS DE VENEZUELA Y SE COMPROMETE A TRABAJAR JUNTO AL GOBIERNO

Jueves, 26/03/2015
Crédito: La Iguana.TV


Este jueves 26 de marzo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, informó que este organismo se compromete a trabajar junto al Gobierno de Venezuela, para reforzar políticas públicas que garanticen el desarrollo igualitario del pueblo y el diseño de nuevos mecanismos productivos.

Esta declaración fue ofrecida luego de reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. "Los países de la región deben avanzar en la profundización de una arquitectura contracíclica que permita vencer la dependencia a la importación de las materias primas y las transacciones utilizando el dólar", expresó Bárcena en transmisión en vivo por la televisora del Estado, Venezolana de Televisión.

"Eso se puede lograr como lo ha venido haciendo Venezuela, reconstruyendo el tejido social, igualar para crecer y crecer para igualar, logrando que la gente sea el motor principal de la economía", acotó la secretaria ejecutiva del organismo en cuestión.

En este sentido, Bárcena aseguró que la Cepal reconoce los logros de Venezuela con respecto a la reducción de la pobreza extrema que bajó de 21% en 1999 a 5.4% en 2014. Este descenso se debe a las políticas de protección e inclusión del Gobierno Revolucionario, y sobre todo a las Bases de Misiones Socialistas.

"Ustedes están universalizando una serie de derechos como la salud, la educación, la vivienda. Venimos a trabajar con el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento para trabajar ese tema", enfatizó.

Bárcena también expresó que la Cepal desea consolidar los proyectos de cooperación con el Ejecutivo Nacional, ello con el fin de lograr una verdadera igualdad socioeconómica, rasgo que caracterizó, de acuerdo a sus propias palabras, la vida del Comandante Hugo Chávez.

"A pesar de que la región atraviesa una coyuntura económica difícil, es plausible que Venezuela mantenga la voluntad política de seguir sosteniendo las grandes misiones sociales, creadas por la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza en el país", agregó.

"Cuente señor Presidente con la Cepal, porque nos interesa el trabajo que hizo Venezuela en Petrocaribe como una forma nueva de mirar la cooperación sur-sur, solidaria, de iguales y de intercambiar no sólo dinero, sino experiencias y capacidades", concluyó Bárcena, no sin antes reconocer y de valorar la participación de nuestro país en la creación de mecanismos de integración regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario