Mundo 2022-12-19 07:30 GMT
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo el 18 de diciembre un llamamiento a la protección y al respeto a los migrantes, a quienes describió como fuerzas motrices del "crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión".
"Deben recibir un respeto sin discriminación, independientemente de que su movimiento sea forzado, voluntario o formalmente autorizado", resaltó el jefe de la ONU en su mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre cada año.
Guterres pidió al mundo que "haga todo lo posible" para evitar la pérdida de vidas entre la población migrante, como un imperativo humanitario y una obligación moral y legal.
El secretario general elogió a más del 80% de las personas que cruzan las fronteras de forma segura y ordenada como fuerzas impulsoras del "crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión".
"Sin embargo, la migración no regulada a lo largo de las rutas crecientemente peligrosas, terreno cruel de los traficantes, sigue extrayendo un coste terrible", añadió.
En los ocho últimos años, al menos 51.000 migrantes han muerto y miles han desaparecido, detalló Guterres.
Además, abogó por esfuerzos de búsqueda y rescate y atención médica; por medidas amplias y diversificadas para migrantes con base en los derechos y una mayor inversión internacional en los países de origen, para garantizar que la migración "sea una opción, no una necesidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario