martes, 20 de diciembre de 2022

 Así enfrenta Dina Boluarte la crisis diplomática por el apoyo de líderes latinoamericanos a Castillo.

Síguenos en
Mundo
Video
Luego de la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú, algunos Gobiernos de la región mostraron su respaldo a Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre por el Congreso peruano, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino tomó cartas en el asunto.
Uno de los Gobiernos que ha mostrado con mayor énfasis su rechazo a la vacancia de Pedro Castillo ha sido el del presidente mexicano Andrés, Manuel López Obrador.

México

Poco después de darse a conocer la situación en Perú, el jefe de Estado mexicano declaró que "por intereses de las élites económicas y políticas", sumado a un ambiente de confrontación y hostilidad, el exmandatario peruano tomó decisiones que le sirvieron a sus adversarios para "consumar su destitución".
Durante los dos días siguientes, en sus conferencias matutinas, López Obrador realizó diversas declaraciones sobre la crisis política e institucional en el Perú. En respuesta, el 9 de diciembre, la Cancillería peruana calificó los comentarios de AMLO como una injerencia en los asuntos internos del país y llamó a consulta al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy.

"Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes", señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2022
América Latina
Ebrard confirma el asilo para la familia de Pedro Castillo: "Es una decisión soberana de México"
El 11 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no ha cometido ningún acto injerencista y declaró que únicamente estaba dando su opinión.
Pese al llamado por parte de la Cancillería peruana para continuar profundizando las relaciones de amistad y cooperación entre México y Perú, el 12 de diciembre, el Gobierno mexicano firmó una declaración conjunta con sus homólogos de Argentina, Colombia y Bolivia, en la que expresaron su "profunda preocupación" por la remoción y la detención Pedro Castillo Terrones, a quien se dirigieron como presidente de la República del Perú.
Los cuatro países señalaron que el líder peruano ha sido objeto de "un antidemocrático hostigamiento" que derivó en su destitución como jefe de Estado. Al día siguiente, el presidente mexicano informó que la relación con Perú "está en pausa".
Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, montado a caballo en acto de cierre de campaña - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2022
América Latina
"Castillo fue secuestrado por quienes interrumpieron el régimen democrático" en Perú
En respuesta, el 15 de diciembre, Ana Cecilia Gervasi, quien juró como ministra de Relaciones Exteriores de Perú el 10 de diciembre, informó que el Gobierno de Dina Boluarte llamaría a consulta a sus embajadores de los cuatro países firmantes de la misiva, cuyos líderes expresaron su respaldo y reconocimiento a Castillo Terrones, acusado de presunta rebelión.
"Con la señora presidenta de la república, hemos dispuesto el llamado en consulta a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en reacción a la intromisión de los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los referidos países", declaró Gervasi.
Un día antes, los embajadores de México, Bolivia y Argentina, así como al encargado de negocios de Venezuela en Perú, habían sido llamados por la misma razón.

Colombia

Más recientemente, el 16 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró en una entrevista para el medio Semana que Pedro Castillo fue víctima de una persecución política y aseveró que, entre otras cosas, su origen humilde fue un factor que influyó para que lo quitaran del mando.

"Ese presidente, elegido popularmente, es de la Sierra. Lo tumban, entre otras razones, porque es de la Sierra, porque es pobre", expresó el líder de Colombia Humana.

Protestas y bloqueos en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2022
América Latina
Las protestas en Perú en defensa de Castillo podrían radicalizarse en cualquier momento
El mandatario colombiano aprovechó para criticar la represión durante las protestas en diversas zonas del Perú, que en los últimos días ha derivado en la muerte de, al menos, 24 personas.
El 20 de diciembre, tras las declaraciones del jefe de Estado colombiano, el Gobierno peruano expresó a la Embajada de Colombia su "profundo malestar (...) ante las reiteradas declaraciones de Gustavo Petro sobre la situación política en el país". Además, tal como lo hizo al respecto de las declaraciones de López Obrador, la Cancillería de Perú aseguró que lo dicho por el presidente de Colombia constituye "una injerencia incapetable en los asuntos internos del Perú, especialmente graves en el contexto de violencia que ha ocasionado lamentables pérdidas humanas".
Pedro Castillo  - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2022
América Latina
Líderes y Gobiernos de izquierda reaccionan ante la crisis política que se vive en Perú
Este 20 de diciembre se cumplen 14 días de conflicto con un saldo de 24 muertos, principalmente en el sur de Perú, en donde los manifestantes exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones anticipadas.
El 7 de diciembre, el Congreso de Perú destituyó a Castillo luego de que el entonces mandatario anunciara el cierre del Parlamento y declarara un "Gobierno de excepción". Tras la votación del Congreso, fue la vicepresidenta Dina Boluarte quien asumió como jefa de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en Perú en ostentar ese cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario