Afganistán: una retirada vergonzosa para una guerra ineficaz
ayer (actualizado: ayer)
© AFP 2021 / John Moore. CREDITO SPUTNIK.
La retirada furtiva, nocturna y hasta vergonzosa de las tropas estadounidenses acantonadas en la base aérea de Bagram constituye el epílogo perfecto para definir una operación militar larga, costosa e ineficaz que no solo ha dejado profundas cicatrices en Afganistán, sino que ha minado la autoridad de Estados Unidos en esta parte del globo.
El hecho de que el nuevo comandante de la base aérea de Bagram, el general Mir Asadullah Kohistani, solo descubriera que los militares norteamericanos se habían ido de allí varias horas después de su partida hacia las 3 de la mañana demuestra de forma palmaria la falta de sintonía y de confianza existente hacia sus socios afganos.
"No sabíamos de su cronograma para la salida. No nos dijeron cuándo se irían", dijo el comandante a la prensa extranjera acreditada. "Escuchamos el rumor de que los estadounidenses se habían ido de Bagram... y finalmente, a las 7 de la mañana, supimos que estaba confirmado".
El repliegue, además, tiene claras razones políticas. Su intención no es otra que ajustarse a la agenda interna de Estados Unidos y especialmente al compromiso del presidente Joe Biden de acabar con la misión militar antes de que se cumplan 20 años de los atentados terroristas del 11-S, la causa oficial del despliegue inicial de tropas.
El presidente de EEUU, Joe Biden, se reúne con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, el 25 de junio de 2021.
La retirada de Bagram, un enclave vital para la seguridad de Kabul que alberga a unos 5.000 prisioneros, en su mayoría talibanes (movimiento islamista prohibido en Rusia), se produjo el viernes 2 de julio, precisamente en un momento muy delicado, pues se está desmoronando la seguridad en los alrededores de la capital afgana y en otras partes de esa república asiática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario