BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la libertad del exguerrillero y legislador 'Jesús Santrich' (Seuxis Paucias Hernández Solarte) pues la inmunidad parlamentaria que lo ampara deja sin competencia a los funcionarios que decidieron su detención y procesamiento.
"Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones", dice el fallo por unanimidad adoptado por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal.
© AFP 2019 / DANIEL MUNOZ
El dictamen agrega que "sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad. Esta decisión es una de las manifestaciones del control constitucional que tienen que ejercer todos los administradores de justicia".
La Sala de Casación ordenó envío inmediato del expediente por narcotráfico en contra de Santrich a la Sala Especial de Instrucción de la Corte para su juzgamiento.
Audio: "El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"
Así la Corte pone fin a una contienda de competencias que había planteado la defensa de Santrich cuando una jueza ordinaria le abrió investigación por delitos de narcotráfico de los que está acusado por la Аiscalía y por EEUU, que además lo reclama en extradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario