Resumen Latinoamericano / 28 de mayo de 2019.
El Consejo de Estado de Colombia dejó en firme la curul del excomandante guerrillero Jesús Santrich como representante a la Cámara en el Congreso de la República.
Para los magistrados el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) no puede perder su investidura, como han solicitado sectores contrarios al Acuerdo de Paz, porque por motivos de fuerza mayor, dada su privación de libertad, no pudo presentarse al Congreso el 20 de julio de 2018 para ocupar el escaño que le corresponde.
En la actualidad, el exnegociador de la paz por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se mantiene en los calabozos de la Fiscalía local, luego de su recaptura a contravía de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ordenó su liberación y le otorgó la garantía de no extradición por ausencia de pruebas en su contra.
El pasado 17 de mayo, cuando se anunciaba al mundo que Santrich recuperaba su libertad, agentes policiales lo llevaron hasta la puerta de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estuvo detenido 13 meses, y desde allí lo regresaron al presidio para introducirlo en un helicóptero que lo trasladó al búnker de la Fiscalía General.
Pese a que la JEP, tras dilatada espera de presentación de pruebas por parte de Estados Unidos contra Santrich que nunca aparecieron, decidió liberarlo en salvaguarda al Acuerdo de Paz, el ente acusador le mantuvo preso por presunta aparición a última hora de evidencias en su contra.
Según el Partido Comunista Colombiano, el gobierno de Donald Trump en complicidad con la ultraderecha colombiana tiene el propósito de atacar la JEP para dar un golpe artero al Acuerdo de Paz.
Intentan volver atrás la rueda de la historia y usan para ello la pretendida extradición de Santrich como un botín de guerra, señaló esa fuerza de la izquierda en Colombia.
Mientras, la ex comandancia de la FARC-EP se reunió la semana pasada en medio de la crisis por la que atraviesa la implementación del Acuerdo de Paz y pidió al presidente del país, Iván Duque, una reunión con una delegación del partido fariano para trasmitirle las inquietudes sobre el caso Santrich y los incumplimientos de lo pactado en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario