sábado, 23 de marzo de 2019

¿POR QUE HAY TANTOS POBRES EN UN MUNDO TAN RICO?

MANZANERA PLANES
La desigualdad.
Si miramos a nuestro alrededor, veremos cantidades de recursos de los que podemos hacer uso para tener una vida satisfaciente y digna. No obstante, la cruda realidad es que cada vez hay más pobres. La pobreza abarca todos los sentidos. Una vez alguien dijo ?Era tan pero tan pobre que lo único que tenía era dinero?. Uno puede hablar de pobreza intelectual, pobreza emocional y por supuesto, la más visible de todas: la pobreza material. Hay muchos que opinan que la pobreza se debe a malas decisiones de los individuos. ?Si estos tomaran mejores decisiones y no malgastaran tanto el dinero?? piensan. Sin embargo, la realidad muestra algo muy diferente. Muchos han sido desempleados por cambios en la industria, otros han quedado pobres por los altos costos de la vivienda, la medicina y el alimento.
Por citar un ejemplo que lo ilustre. En el año 1930, Estados Unidos vivió una gran crisis económica conocida como la ?Gran Depresión?. Como consecuencia, millones perdieron sus empleos, por lo tanto no tenían qué comer. Muchos conseguían la comida a punto de pistola, otros muchos pasaban hambre. En fin, su país les falló y no sufrieron la pobreza por decisión propia sino por factores sociales. Actualmente muere un niño cada 3 segundos a causa de la pobreza, lo que significa que mueren unos 30.000 niños diariamente. Los niños son las primeras víctimas de la pobreza, siendo ésta la principal causa de la violación de sus derechos.
En general, la pobreza se define como ?un estado de existencia en el cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir?. Una persona pobre ?carece de lo que necesita?, y un menor pobre es ?un niño o niña a quien le falta lo necesario para sobrevivir?.
Desde una perspectiva económica, se puede definir la pobreza de dos maneras:
  •  Pobreza absoluta: Los ingresos son insuficientes para mantener las necesidades físicas de un individuo.
  • Pobreza relativa: Los ingresos de un individuo son inferiores a los de otros miembros de la comunidad. Es importante resaltar que la definición económica de pobreza está invariablemente ligada a la riqueza monetaria. Sin embargo, no se le puede definir simplemente en términos materiales, también se debe tomar en cuenta la ?habilidad de una persona para utilizar los recursos que tiene?.(1) Lo mismo ocurre hoy. Vivimos en un mundo muy rico en todo sentido. No obstante hay quienes se hacen cada vez más pobres mientras que otros se hacen cada vez más ricos. Por lo tanto la pobreza no se debe a falta de recursos sino a una injusta y desigual distribución de estos recursos. Como a su vez, hay una gran pobreza intelectual, muchos se ven limitados mentalmente a tener ideas que generen dinero y se ven esclavizados en empleos de muchas horas. Muchas fuerzas y poco dinero.  Creo sinceramente que el hecho de llamar ''mendigo'' a alguien que pide ayuda en la calle nos aleja del sentimiento de humanidad que, obviamente, tiene esa persona. Me parece que en vez de mirar al suelo cuando vemos sentados a un hombre y una mujer sobre un cartón y pasar de largo, deberíamos abrir los ojos y la mente a la vez para recordar que esas personas no son ''mendigos'', sino personas humanas. Gente como todos nosotros a los que un día la vida les dio un giro tan brutal que hoy parece ser que no les queda nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario