EL SOCIALISMO EN EL MUNDO QUE NOS TOCÓ EN SUERTE. CAPÍTULO VII
-¿Qué modelo de socialismo usted
cree que se llegó a configurar en la Unión Soviética y en la Europa del Este?
Entrevista Rosa Miriam Elizalde a Ali Rodriguez Araque, con Prólogo de Hugo Chávez 01/2/2013.
-Esta es una pregunta muy atrevida. Más aún
puede serlo la respuesta. Así que, con esta advertencia, me basaré en viejas
escrituras y reflexiones, con todos los condicionamientos que estos asuntos
siempre tienen. Si partimos de la tesis de Marx, el desarrollo del capitalismo
llega a un momento en el cual el desarrollo de las fuerzas productivas choca
con las relaciones de producción, aun punto tal que se hacen irreconciliables,
entonces sobreviene la revolución social. Lenin por su lado, al analizar el
capitalismo en su fase imperialista, y en particular, el desarrollo del
capitalismo en Rusia, elabora su tesis del “eslabón más débil de la cadena
imperialista”, conclusión a la cual lo lleva un conjunto de factores que él
aborda en distintos trabajos. De allí traza una estrategia y un plan que
culmina con el triunfo de la Revolución de Octubre. Revolución que ocurre en el
país capitalista menos desarrollado de Europa, conformado por un inmenso
imperio que llega hasta el extremo oriental de Asia con multitud de
nacionalidades. Ahora bien, volviendo a
tu pregunta tan comprometedora, me atrevería a decir que, con toda propiedad,
no se puede hablar de una forma de socialismo en la Unión Soviética.
Hubo varias. Lenin representó el renacimiento de un gran debate en
torno al marxismo en Europa, doctrina sobre la cual se había producido toda
suerte de deformaciones, un fenómeno que por lo visto tiene una recurrencia
histórica, si tomamos en cuenta todo lo ocurrido en el pensamiento político
mundial después del derrumbe de la Unión Soviética. Lenin solo retomó las
fuentes originales realizando, como él mismo lo describió gráficamente,
“verdaderas excavaciones arqueológicas” para desenterrar las tesis de Marx de
las capas de escombros ideológicos bajo las que las habían sepultado.
Pero esa labor extraordinaria no se limitó a limpiar de impurezas tal
doctrina sino que, tomando lo esencial de su método, realizó un análisis de
vastas proporciones sobre los cambios ocurridos principalmente en el
capitalismo europeo y su transformación en imperialismo, esto es, como sistema
mundial con centros hegemónicos. Dentro de la caracterización que realizó de la
situación internacional, sometió a un profundo análisis la realidad Rusa.
De allí extrajo una
conclusión, dentro de la cadena imperialista, Rusia era “el eslabón más débil”
como lo expuso en su obra sobre El
desarrollo del capitalismo en Rusia,
de manera que era imposible comenzar allí la revolución con el
proletariado a la cabeza. Si tomamos en cuenta la situación de la clase obrera
en esos tiempos, la explotación inmisericorde a la cual se le sometía, tal
posibilidad era bastante más que una simple especulación. La experiencia y la
reflexión lo llevaron a incluir a los campesinos y soldados en una alianza con
el proletariado todo ello una innovación significativa en relación con los
planteamientos de la Primera Internacional de Marx.
Después del triunfo de la
revolución en Rusia, ese debate se había concentrado en la situación de
Alemania, donde se creyó que se podía producir una revolución socialista. Se
trataba del país más avanzado del continente europeo por su desarrollo
industrial y por la fortaleza de la clase obrera, no solo cuantitativo, sino
sobre todo, cualitativo además de la presencia de una intelectualidad muy vinculada
a los sectores populares. Como se sabe la revolución Alemana terminó en un
fracaso, hecho que ocasionó consecuencias graves no solo para la
revolución rusa y para el movimiento europeo, sino para el mundo entero.
En este proceso, Lenin había puesto un esfuerzo muy grande, este
fracaso colocó a la Rusia revolucionaria, literalmente sola frente al mundo
dominado por los grandes imperios. Lenin marxista consecuente, si bien
desarrolló la tesis exitosa del “eslabón más débil” fue sin embargo un internacionalista
para quien esa derrota debe haber provocado no pocas cavilaciones. Yo diría,
reflexionando un poco, que la crítica situación económica por la cual
atravesaba Rusia y la derrota de la revolución alemana, fueron factores que
llevarían al planteamiento de la Nueva Política Económica, a la NEP, sobre la
cual se han volcado todo tipo de críticas a posteriori. Luego se presenta esa
larga historia con las políticas de Stalin, con su colectivización forzada, la
represión sobre el propio partido y tantas cosas sobre las cuales yo preferiría
no especular.
--¿Cree que el socialismo
soviético tuvo fallas de origen? –Mucha
gente le ha atribuido fallas de origen, pero habría que disculpar a Lenin y
hacerse la siguiente pregunta. ¿Estaban dadas las condiciones para que pudiera
triunfar el socialismo en un solo país, aislado, como se pensó en aquel
entonces? La respuesta es No. Al contrario de lo que previó Marx, la revolución
triunfa en el país más atrasado de Europa, donde todavía existían fuertes
relaciones de servidumbre e incluso en muchas regiones del viejo imperio
zarista existían relaciones esclavistas en todos los órdenes, y por supuesto en
lo cultural. Este factor tiene una
importancia capital en cualquier proceso revolucionario si tomamos en cuenta
que la cultura no es otra cosa que el sistema de valores de la sociedad, cuyo
súmmum es la ética que conforma las relaciones en el conjunto de las
sociedades.
En el caso de Rusia, la revolución se produce como consecuencias, en
parte de la primera guerra mundial y además del sistema esclavista que
explotaba de manera bárbara al pueblo. Por eso Lenin incluye entre las primeras
medidas el derecho de las nacionalidades a la autodeterminación, estableciendo
la Unión Soviética. La incorporación a la Unión Soviética fue voluntaria,
democrática. Cada nación tenía el derecho de hacer su elección interna y
decidir si participaba o no del acuerdo. Eso lo alteró completamente
Stalin. Lenin fue el teórico más
avanzado de su época. Basta repasar los grandes debates entre los bolcheviques
y los mencheviques para descubrir la constancia del pensamiento leninista.
Lenin no recurrió la violencia para
resolver contradicciones internas. Su fuerza se fundamentaba en la solidez de
sus argumentos.
Quien lea, por ejemplo las actas bolcheviques se asombrará, primero de
la calidad del debate, segundo de la riqueza intelectual de quienes
participaron en ellos, tanto de los rusos como de los representantes del resto
de Europa. Fue sin lugar a duda una época de esplendor del pensamiento socialista
y del pensamiento revolucionario. Ahora que ocurrió, primero se produce en un
país imperial, muy atrasado y que además sufre grandes derrotas en la primera
guerra mundial. De hecho en su fase inicial la revolución se vio obligada a
negociar la paz con grandes potencias, cosa que muchos revolucionarios
consideraron una traición. Sin embargo, los bolcheviques no tenían otra opción.
Inmediatamente después de negociada la paz, la naciente república soviética fue
invadida por las más grandes potencias del mundo. Sobrevino la guerra civil que
fue una matanza tremenda, seguido de lo que había sido la tragedia de la
primera guerra mundial. Allí murió la flor y nata del proletariado ruso, que
había sido la avanzada de la revolución. Como puede suceder en estos casos son los
más conscientes, los disciplinados, los de mayor mística los que van al frente.
Ocurrió un largo de
reconstrucción nacional. Eso debilitó en sus orígenes al proceso revolucionario
ruso dando origen al “trabajo voluntario” retomado más adelante por el proceso
revolucionario en Cuba por el Che. Pero Lenín muere muy temprano en medio de
una situación muy delicada dentro del Partido Bolchevique y de grandes debates,
en el que el líder ruso valoraba las condiciones de Bujarin que era un brillante
intelectual y de Trotsky que a su juicio era el hombre más brillante dentro del
partido pero que generalmente se dejaba guiar por la visión puramente
administrativa de las cosas. Y a Stalin lo presentó como un gran peligro. No se
equivocó. Es famosa la anécdota del momento de que Lenín se entera de que
Stalin ha ocupado Georgia para incorporar violentamente a la Unión Soviética.
Lenin sostenía que Georgia se sumara voluntariamente y que Rusia se incorporara
junto con las otras repúblicas, en igualdad con ellas y así entráramos en una
nueva unión, en una nueva Federación, la Unión de Repúblicas Soviéticas de
Europa y Asia”.
Stalin asumió el poder en medio de una represión tremenda, porque ni
remotamente tenía el bagaje político, la autoridad y el liderazgo de Lenin por
lo que resolvió el problema a través de métodos bien conocidos. Prácticamente
fusila a toda la alta oficialidad revolucionaria que había surgido en medio de
combates. -- ¿Qué alteraciones le
propone Stalin al modelo leninista? Por
ejemplo, la posibilidad del triunfo del “socialismo en un solo país” la línea
adoptada por el XIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en
diciembre de 1925. Según la tesis propuesta por Stalin un país atrasado como la
URSS podía desarrollar y defender el socialismo sin que el imperialismo hubiese
sido derrotado en el resto del mundo. De acuerdo con esta teoría, todo el
esfuerzo internacional a favor del socialismo se subordinaba al sostenimiento
de la Unión Soviética. Surge un proceso en complejas circunstancias, el atraso
de la Unión Soviética, una guerra
mundial, la guerra civil y la represión organizada por Stalin, quien
recurrió a la solución de las contradicciones internas a través de la
violencia, por la vía de los fusilamientos y del confinamiento en Siberia de
cientos de miles de revolucionarios. Se pueden citar dos grandes figuras de
aquel entonces, en el plano militar Mijaíl Tujachevski, precursor de la guerra
relámpago, en el económico Nicolai Kondrátiev quien formuló la teoría del ciclo
económico largo. Ambos siguen siendo considerados en sus disciplinas entre los
más brillantes de su época y ambos fueron asesinados por Stalin. Todo este
proceso empobreció y ensombreció aquella gran revolución.
Durante la Segunda Guerra
Mundial murieron más de 20 millones de soviéticos y quedó destrozada la
economía, salvo el aparato militar, porque todo el esfuerzo de entonces se
dirigió a frenar la expansión hitleriana. Hay que destacar aquí que el peso
fundamental de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Hitler descansó por
varios años casi exclusivamente en los hombros del pueblo y ejército soviético.
La apertura del Segundo frente, tal como lo registra la historia fue el
resultado de muchos esfuerzos diplomáticos y políticos. De allí el altísimo
precio pagado por la Unión Soviética. -Entonces el pecado original fue... –El
primer problema a tomar en consideración, es el relativo a las condiciones
objetivas existentes para la época. A ello se suma lo que, a todas luces
aparece como el primer error, el pecado original del socialismo que empezó en
la URSS fue el abandono del proyecto original de Lenin. La estructuración del
partido, después de la muerte de Lenin, pasó a ser autocrática de arriba hacia
abajo. Con eso se comprometió el proyecto de democracia socialista pues el
socialismo como superación del capitalismo, es democrático, aún más, o no es
socialismo. Éste es formar hombres y
mujeres conscientes de un cambio histórico. La centralidad del ser humano es
fundamental para no perder la dimensión de lo que es socialismo.
¿Por qué el proyecto del socialismo
cubano, por ejemplo sobrevivió al derrumbe del modelo de socialismo europeo que
afectó dramáticamente a todos o casi todos los partidos comunistas
latinoamericanos? La revolución
cubana rompió con los dogmas del modelo soviético. Tuvo la gran virtud de que
supo cultivar los valores originales a partir de la interpretación de su propia
historia. Ha utilizado la teoría de Marx en la construcción de su proyecta
socialista, por supuesto, pero el pensamiento de José Martí es la columna
vertebral de la revolución, al cual se unió todo el desarrollo posterior que
desplegó en la interpretación de las nuevas realidades, Fidel. En Cuba no se
creó un modelo mimético del socialismo soviético, sino que se inició la
transformación de todas sus estructuras a partir de la interpretación de su
propia realidad.
La historia me absolverá es un
extraordinario programa político de sustentación en la historia nacional
realizable en 1953, año en que Fidel y sus compañeros asaltaron el Cuartel
Moncada, y se inició la etapa de insurrección que terminó con la dictadura de
Fulgencio Batista. Por nuestro lado, lo novedoso de Venezuela es que rompe
también con esos viejos dogmas a partir de la búsqueda del proceso venezolano y
latinoamericano. Por supuesto, utilizando nuestras experiencias como una
metodología pero de ninguna manera como un dogma. Esta es precisamente una de
las grandes virtudes que nadie le puede negar a Hugo Chávez la intensa labor
pedagógica persistente, incansable, por dar a conocer al pueblo el verdadero
proyecto bolivariano.
Las grandes revoluciones han sido
al mismo tiempo síntesis de la historia anterior y ruptura de los grandes
paradigmas. Si en China por ejemplo, Mao
Zedong hubiera copiado el modelo soviético- tema que por cierto fue
objeto de grandes debates entre los revolucionarios chinos – no habría podido
sobrevivir la revolución de ese país. Lo mismo en Vietnam. Todas las
revoluciones que se han sostenidos en el tiempo se lo deben al hecho de haber
partido de sus propias realidades, de establecer proyectos que corresponden a
esas realidades y de haber producido los cambios necesarios y posibles en esas
realidades.
¿Esta implosión de llamado socialismo real a fines de la década del 80
se explica exclusivamente por los problemas internos del modelo soviético? No
por supuesto, pero los factores externos operan atraves de factores
externos. Estaban dadas las condiciones internas en la Unión Soviética para que
esto ocurriera, y el imperialismo supo sacar partido de estas debilidades. Si
hubiese habido un partido revolucionario con conexiones fuerte con el pueblo no
se hubieran cometidos tan colosales errores, quizás el proceso de desarrollo
socialista se habría tornado más lento, pero no se habría desmoronado el
sistema. En cierta forma, Richard Nixon
lo había anunciado en su autobiografía titulada La verdadera guerra. La tercera
guerra ha comenzado, cuando advertía que la URSS no estaba preparada para
competir con los Estados Unidos. No era solo el problema del retraso
tecnológico sino por los problemas de orden interno que ya se percibían en esa
sociedad.
---La prueba de que la superioridad tecnológica no es decisiva es
Vietnam. Howard Zinn afirma que cuando los Estados Unidos invadieron a Vietnam,
se produjo una realidad una
confrontación entre tecnología moderna organizada y seres humanos organizados.
Y vencieron los seres humanos. Así es. Leí hace poco un libro titulado la batalla de Dien Bien Phu en el cielo, en el
que describe que los vietnamistas tenían gran cantidad de cohetes inutilizados
y diseñaron una estrategia para reutilizar esas armas. La recuperaron y
convirtieron en blancos vulnerables los grandes bombarderos norteamericanos,
los famosos B52 sus fortalezas
volantes. El espacio aéreo hasta entonces en control de los EE.UU gracias a su
superioridad tecnológica fue neutralizado por la creatividad del pueblo
vietnamita y de su dirección.
--¿Era
necesario un modelo autoritario para ganar la Segunda Guerra Mundial? Creo
que los modelos con mayor autoridad son lo menos autoritarios. La autoridad es
hija del prestigio, de la capacidad del líder, de su identificación con el
pueblo y no de la imposición de una voluntad a todo un pueblo. Por supuesto, en
medio de una guerra hay ciertos momentos en que se debe prevalecer el criterio
de autoridad de mando sobre cualquier otro criterio, por hay decisiones que
tomar que no esperan deliberaciones. Generalmente el jefe tiene que tomar
decisiones sobre las cuales posteriormente se ajustaran cuentas posteriormente.
Si acertó será elogiado, erró tendrá que pagar las consecuencias.
Hemos
hablado de los errores y las inconsecuencias del modelo que se implantó en la
URSS. ¿Cree que era reformable ese modelo de todas formas? Hubiera sido necesario romper el
aislamiento del partido y de su dirección del resto de la sociedad. Eso
desgraciadamente nunca ocurrió, aunque algunos líderes que sucedieron a Stalin
hubo intenciones de hacerlo. Sin embargo, no fueron más allá de intentos
fallidos. Se mantuvieron las escasas críticas interna, la burocracia, la
corrupción y la enajenación de las
masas. Pretendiendo además de imitar al capitalismo que trajo otros problemas y
sería demasiado y no lo hago por falta de tiempo. Aun con todos los errores y
críticas que se le pueden hacer a la experiencia soviética no hay duda que esta
significó un salto enorme en las condiciones de vida de millones de personas
que vivieron durante el zarismo. La Unión Soviética fue el principal baluarte
contra la extensión del zarismo y del nazismo fascismo y el primer factor de su
derrota. Fue igualmente un contrapeso eficaz frente a la pretensión imperial de
imponer su voluntad a todo el planeta. Gracias a su existencia muchos países
lograron su independencia, en una situación de relativo equilibrio de fuerzas
en el mundo. Así que el examen de experiencias tan complejas como esta, siempre
será limitado, no solo por la visión de cada quien, sino por la multitud de
factores a tomar en cuenta.
–La Guerra Fría y la furia anticomunista
conforman el resto de este escenario. ¿Cómo se expresó en Venezuela? En
Venezuela la influencia del dogmatismo soviético fue relativamente baja, lo que
habla a favor de la independencia del Partido Comunista de Venezuela. De no
haber sido así, jamás en Venezuela se habrían tomado decisiones que
contradecían la visión que prevalecía en la Unión Soviética. Por ejemplo ir a la lucha armada en el
momento determinado, de lo cual ya hablamos. La Guerra Fría y particularmente
el anticomunismo tuvo en Rómulo Betancourt su principal exponente. Él en sus
comienzos como político, tuvo sus veleidades comunistas, participando en
actividades con los comunistas costarricenses. Su lenguaje de los primeros
años, era el lenguaje típico de los comunistas. “El plan de Barranquilla”
redactado por Betancourt y que puede considerarse el antecedente ideológico de
Acción Democrática es un ejemplo típico de los marxistas de la época. Así que
su conversión a la socialdemocracia y luego a un furibundo anticomunismo lo
condujo a iniciar una época en la cual se cometieron los peores crímenes contra
miles de venezolanos, además de toda suerte de complicidades con los intereses
imperialistas en nuestro país. Producto de ese anticomunismo fueron sus
posiciones rabiosamente anticubanas.
-¿Cuánto
acelerará este proceso la actual crisis financiera internacional? Hasta
ahora la crisis financiera se está expresando muy superficialmente. La ausencia
de regulaciones que estableció el sistema neoliberal es un factor que la desencadenó,
pero creo que fue un factor de aceleración no la causa de la crisis. En el
sector financiero se han producido verdaderas aberraciones. ...) En la era de la
globalización, la fórmula de Capitalismo de Estado que se afianzó en Venezuela
en las últimas décadas del siglo XX ha navegado a contracorriente de las
tendencias internacionales, donde el Estado se desdibuja frente a la
intervención de las grandes empresas transnacionales. -En el caso de
Venezuela por haber disfrutado de yacimientos petroleros de alta productividad
natural, ya contaba con una ventaja en el intercambio internacional por ser
éste el único que capta la renta petrolera, se convierte también en su
distribuidor. Esta función la cumple a través de la sobrevaluación de la
moneda, la baja presión tributaria y el otorgamiento de créditos generalmente
condonados a los empresarios. La corrupción misma ha operado también como una
forma de distribución de la renta. El abundante ingreso petrolero ha permitido
igualmente costear los diferentes gastos del Estado. Aun así, el Estado contó
con recursos suficientes que le permitieron participar directamente en
inversiones en una gran diversidad de empresas, principalmente en el sector
energético, dando lugar así a un poderoso capitalismo de Estado, el más grande
de nuestra región. Con ello, el Estado venezolano ha exhibido un grado
importante de independencia lo que forzando un poco los términos, podemos
llamar burguesía venezolana. Esta ha dependido del Estado que impulsó su
proceso de acumulación originaria y la nutrió durante mucho tiempo, en lugar d
ser la burguesía, como contribuyente un factor de control de ese Estado como
ocurre en el “capitalismo normal”. Pongo en reserva lo de “contribuyente” pues,
si bien las empresas declaran los impuestos, las burguesías disponen de muchos
mecanismos para descargar sobre los pueblos el peso de esos impuestos. Debido a
los bajos precios del petróleo, todo el primer año de primer gobierno del
Presidente Chávez estuvo caracterizado por penurias fiscales. Fue precisamente
gracias a las políticas de refortalecimiento de la OPEP que se aplicaron
entonces y hemos hablado de ir recuperando progresivamente la soberanía
tributaria del Estado, que se logró incrementar significativamente el ingreso
petrolero que llevaron el precio del petróleo a precios desmesurados como 147
dólares por barril en el mes de julio de 2008.
Como consecuencias de todas estas políticas ha sido posible destinar
durante los años de gobierno de Presidente Hugo Chávez alrededor de quinientos mil millones de dólares al
gasto social y con ello reducir los dramáticos niveles de pobreza que
encontramos en 1999. Por eso, logramos
reducir los dramáticos niveles de pobreza que encontramos en 1999. También fue
posible encender los motores para la diversificación de la economía venezolana,
la construcción masiva de viviendas y atacar a fondo el problema de la
producción de alimentos. Una conciencia socialista no se produce por una simple
prédica. Recordemos, insisto en que son las condiciones materiales de
existencia las que determinan la conciencia social y con ella la cultura, la
ética.
Tiene que combinarse entonces un vigoroso desarrollo de las fuerzas
productivas nacionales, con la prédica de los incentivos morales, como tanto lo
proclamaba el Che, para que ambos factores surtan el efecto de generar una
nueva cultura del trabajo, una nueva conciencia, una nueva ética, en fin u
nuevo tipo de relaciones humanas. Esto desde luego sustentado en nuevas bases
de organización política y social, como el Poder Popular, los Concejos
Comunales, las Comunas.
¿Qué aciertos y
desaciertos ha tenido el modelo socialista en Venezuela, si es que se
puede hablar de un modelo? - -Comencemos
por aclarar que no existe un modelo socialista elaborado. Existe el objetivo de
construir una democracia socialista, sustentada como dijimos en el poder
popular, en la organización consciente de pueblo en sus bases, para que ejerza
progresivamente el poder, lo que representa la verdadera democratización de la
democracia. Esto no se logra por un acto de magia. Es un proceso. Implica
igualmente un desarrollo de las bases materiales que le sirven de basamento
sustantivo a las estructuras sociales y políticas. Entonces, el primer gran
acierto ha sido comenzar a avanzar en esa dirección. En la búsqueda de
materializar tales objetivos no avanzamos por un camino rectilíneo y sin
incidentes. Sobre todo, no lo olvidemos, cuando venimos de un capitalismo
rentístico que ha creado significativas deformaciones en todos los estamentos
de la sociedad venezolana. Se trata de un camino muy accidentado, que requiere
de una dirección muy atenta a cada situación para ir introduciendo los
correctivos necesarios, y yo diría que ahí está el otro acierto, en lo
fundamental, haciendo un balance de esta todavía corta historia, el liderazgo
de Chávez ha sabido corregir rumbos y mantener la orientación general hacia las
transformaciones socialistas, favorecido por los aciertos en la política
petrolera, los aciertos en la transformación del ejercicio de la democracia en
Venezuela y el protagonismo del pueblo. Continuaré
publicando el resumen de los tres últimos capítulos faltante de este importante
libro.
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