Un informe de la organización internacional responsabiliza al Estado chileno de graves violaciones a los derechos humanos contra niños y adolescentes. Sputnik habló del tema con Gabriel Riquelme, coordinador del Observatorio a la Confianza, creado para visibilizar esta situación.
Los hechos se habrían cometido en las residencias del Servicio Nacional del Menor, SENAME, dependiente del ministerio de Justicia. En un documento de 20 páginas el Comité de Derechos del Niño da cuenta de "torturas y abuso sexual, tratos crueles e inhumanos".
En enero de este año, dos representantes de ese organismo visitaron el país andino tras una denuncia presentada en 2016 por la entonces diputada Claudia Nogueira. Fue a raíz de la muerte de Lissette Villa, una niña de 11 años, asfixiada por sus cuidadoras en una maniobra de inmovilización.
Lissette era una de las 150.000 niñas, niños y adolescentes que viven en hogares de acogida del Estado. Pero no fue la única víctima. Entre 2005 y 2016, 210 menores murieron en esas residencias.
"Los informes han dado luz sobre situaciones de violencia, tortura, castigo y una serie de violaciones de acceso a la salud y educación, entre otras cosas, contra niñas, niños y adolescentes. Hay una crisis en el sistema residencial producto de estas denuncias", dijo a Sputnik Gabriel Riquelme, coordinador del Observatorio a la Confianza, creado para visibilizar esta situación.
El informe de la ONU indica que las torturas y los maltratos "no son producto de circunstancias puntuales, de personas concretas o de una determinada coyuntura". "Las violaciones han sido sistemáticas. El informe plantea que en Chile desde hace más de 40 años que vienen ocurriendo estos atropellos hacia los derechos de la infancia. Esto es lo más fuerte del informe", señaló Riquelme.
La ONU también reveló que 6,8% de los niños sufrieron abuso sexual en el último año. Además existe una separación indiscriminada de los niños de sus familias. Incluso entre hermanos, por razones administrativas. En 2017, 24% de los chicos tenía a sus hermanos en otros centros.
"Muchos de estos niños tiene problemas de salud mental y no están siendo atendidos. El Estado en su conjunto no se ha hecho cargo. El ministerio de Salud recién ahora se está dando cuenta que estos menores existen. No se toma en consideración lo que realmente necesitan los menores ni sus familias. Todo eso funciona mal. Se deben concretar cambio sistémicos en áreas donde estamos muy atrasados", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario