Caracas, 10 de mayo de 2018.- Con el fin de exponer las medidas que se han adoptado para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó este jueves el informe en las audiencias públicas del 168º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Desde Santo Domingo, República Dominicana, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, en representación de las autoridades venezolanas, resaltó avances en el ámbito jurídico, político, social, cultural y deportivo de este sector social.
Refirió que en Venezuela existen 1.720.311 ciudadanos con algún tipo de discapacidad, la mayoría de ellos con dificultades visuales, de acuerdo con el último censo nacional.
“A partir de esta realidad el Estado venezolano ha tomado varias medidas en el marco de las políticas públicas para brindar atención a estas personas”, sostuvo Devoe.
Señaló que desde la aprobación de la Constitución Nacional en 1999, a esta parte de la población venezolana se le reconocieron derechos, como el de la expresión por medio de la lengua de señas venezolanas.
El diplomático venezolano acotó que en la actual Asamblea Nacional Constituyente se ha debatido la inclusión de un capítulo completo en la Constitución Bolivariana que amplíe los derechos de las personas con discapacidad.
Añadió que tras la creación y adopción de instrumentos jurídicos, el Estado venezolano ha creado dos instituciones como son el Consejo de Derechos para Personas con Discapacidad y la Misión José Gregorio Hernández.
Inclusión social
Devoe subrayó que Venezuela ha dado saltos importantes en la inclusión social, así por ejemplo, en materia de educación se impulsaron iniciativas como la incorporación de al menos 1 % de estudiantes con discapacidad en las universidades públicas y privadas.
Asimismo, expresó que el Ejecutivo Nacional ha distribuido computadoras y tabletas Canaima con adaptaciones para las personas con alguna discapacidad.
“Estas acciones tienen un impacto significativo en la vida social del país ya que Venezuela cuenta con la segunda matrícula de estudiantes universitarios en el continente y el quinto en el mundo”, aseveró.
En cuanto a la atención médica, el funcionario agregó que el gobierno ha realizado inversiones importantes para atender de forma especializada a este sector del país en el área de salud.
Destacó que se han creado doce laboratorios de órtesis y prótesis, un centro de genética médica “Dr. José Gregorio Hernández, así como la donación de ayudas técnicas.
Además, por medio del Carnet de la Patria se atiende como bonificaciones mensuales especiales a 600 mil personas.
Devoe puntualizó que Venezuela ha desarrollado espacios políticos para la participación de este sector con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, cuando por medio de voto directo, secreto y universal fueron elegidos representantes con algún tipo de discapacidad.
El diplomático venezolano rechazó las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el gobierno de Estados Unidos que afectan la salud y bienestar de estas personas con el bloqueo al acceso de insumos de salud necesarios.
/JML
No hay comentarios:
Publicar un comentario