WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está preocupado por una posible operación del Ejército sirio en el suroeste del país árabe, declaró la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.
La funcionaria no precisó de que informes se trata ni dio más detalles sobre la operación.
"Estados Unidos está preocupado por informes sobre una inminente operación del régimen de (presidente sirio, Bashar) Asad en el suroeste de Siria dentro de la zona de distensión, acordada por Estados Unidos, Jordania y la Federación Rusa el año pasado y reafirmada por presidentes (de EEUU, Donald) Trump y (de Rusia, Vladímir) Putin en Da Nang, en Vietnam en noviembre", dijo Nauert.
La portavoz también advirtió a Damasco contra "cualquier acción que amenace con empeorar el conflicto o ponga en riesgo el alto el fuego".
Según Nauert, EEUU, Rusia y Jordania, como garantes de esta zona de distensión, tomarán medidas de respuesta a las "violaciones" del Gobierno sirio.
Los tres países lograron el año pasado un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria que abarca las áreas de Deraa, Al Quneitra y Suwaida.
Además, en las consultas de Astaná para la paz en Siria se acordó la creación de cuatro zonas de seguridad para afianzar el armisticio establecido a finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.
Te puede interesar: Verdades amargas: piden que EEUU se replantee su papel en Siria
Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario