La falta de oferta en el mercado petrolero en 2019 podría subir los precios hasta 100 dólares por barril. Natalia Dembínskaya, columnista de Sputnik, analiza cuál sería el impacto de un encarecimiento tan importante del oro negro y cuánto debería costar el petróleo.
Nueva época del mercado de petróleo
Según los pronósticos de uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Bank of America Merrill Lynch, en 2018 la escasez de petróleo será de 630.000 barriles por día, y en 2019 — de 300.000 barriles por día.
El mercado queda afectado por la crisis en Venezuela, el riesgo del cese de exportaciones petroleras de Irán, así como el acuerdo de la OPEP con los mayores productores del mundo para reducir la producción.
Teniendo en cuenta estos factores, los analistas del banco constatan que se han creado todas las condiciones necesarias para que el petróleo alcance la marca de 100 dólares por barril ya en 2019.
Tema relacionado: El petróleo por los cielos
Los analistas, no obstante, observan que la situación puede cambiar en cualquier momento. Si los países de la OPEP+ ajustan el acuerdo como consecuencia del crecimiento de las cotizaciones, en la segunda mitad del año los precios bajarán drásticamente. La decisión final al respecto la tomarán los ministros de los países de la OPEP + en la reunión del 22 al 23 de junio en Viena.
Según los expertos, lo justo sería establecer un precio de 50-60 dólares por barril para garantizar la demanda.
¿Por qué 100 dólares por barril es peligroso?
Los analistas del banco suizo UBS han calculado cuál sería el impacto económico de un precio tan alto del petróleo.
Las cotizaciones del oro negro afectan directamente las tasas de crecimiento de la economía global y la inflación, así como la política monetaria.
"Con el precio de 100 dólares por barril, el crecimiento económico mundial pierde 16 puntos básicos, lo que equivale a una pérdida de 100.000 millones de dólares", aseguran los economistas del UBS.
© REUTERS / RAHEB HOMAVANDI
Durante los últimos cuatro meses y medio, los precios del petróleo han aumentado en casi un 50%, pero, como señala el UBS, a pesar de ser masiva, la subida actual no es tan agresiva como la de la última recesión. La ola de crecimiento ocupa el 11 puesto por su fuerza en comparación con otras de los últimos 70 años. Sin embargo, los economistas advierten que si las cotizaciones continúan moviéndose hacia la marca de 100 dólares por barril, la situación podrá salirse de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario