Por primera vez fueron obtenidas imágenes de alta calidad del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los científicos que llevaron a cabo el estudio afirman que en las imágenes se observan unas emisiones radiológicas, cuyas características contradicen las teorías actuales.
De tal modo, se pudo obtener una resolución que supera el tamaño del agujero negro en tan solo tres veces. Eso permitió ver la fuente de radioemisión cerca de él, que resultó ser mucho más pequeña de lo esperado, comentó el investigador del Instituto de Radioastronomía en Bonne, Alemania.
Tema relacionado: Astrónomos descubren la estrella más distante jamás vista
A su vez, estos discos de acreción son fuente de las emisiones radiológicas y 'jets' —haces de plasma que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz—. No obstante, las imágenes mostraron que las ondas electromagnéticas alrededor del agujero negro tienen una estructura asimétrica.
Este hallazgo contradice la creencia previa de que todo el disco de acreción participó en la formación de las emisiones radiológicas. De momento la resolución del interferómetro no permite determinar con exactitud la forma de la región activa del disco, pero los científicos asumen que tiene forma de anillo irregular, o 'pesa curvada' en el centro de la cual se encuentra el agujero negro.
El interferómetro Event Horizons Telescope es, en esencia, la red de observatorios radiológicos más potentes del mundo que están todos unidos. Dichos observatorios se encuentran en Chile, España, California, Arizona, Hawái y el Polo Sur. Es mil veces más sensible que el famoso telescopio Hubble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario