viernes, 25 de mayo de 2018

HISTÓRICA CONDENA DEL PARTIDO POPULAR ESPAÑOL POR CORRUPCIÓN.

 24 mayo, 2018 6:53 pm.

SENTENCIARON A 29 EMPRESARIOS Y POLÍTICOS A PENAS DE CÁRCEL Y MULTAS POR CORRUPCIÓN.

CRÉDITO DIARIO ÚLTIMAS NOTICIAS.- La condena de 29 empresarios y funcionarios por un gran escándalo de corrupción provocó ayer un torbellino político en España, cuando la Audiencia Nacional declaró que el propio partido gobernante se benefició con la mayor trama de sobornos en cuatro décadas de régimen democrático.

El fallo supone un duro revés para el Partido Popular del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, organización que está condenada como persona jurídica a pagar una multa de 245.000 euros ($287 mil) por beneficiarse de la trama ilegal, conocida como Gürtel, según el fallo judicial. Es la primera vez que aplica semejante sanción a un partido español.

El dirigente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, que hasta ahora había apoyado al PP en el Congreso, anunció que estudiará modificar esa posición porque la sentencia “lo cambia todo…Los españoles se merecen estabilidad pero también limpieza”, dijo Rivera.

Francisco Correa, el empresario considerado el cerebro de la trama, fue condenado a casi 52 años de prisión, y Luis Bárcenas, exgerente del PP, a 33 años de cárcel y al pago de una multa de 44 millones de euros. El panel de tres jueces también impuso una sanción económica a la ex ministra de Sanidad Ana Mato por aceptar regalos, pero no halló delito alguno cometido por los miembros del equipo actual de gobierno, detalló AP.

Censura. La Presidencia española negó conocer de dicha trama. Rajoy, el primer presidente español que declara como testigo en un proceso, dijo al tribunal que no estaba al tanto de las prácticas contables de su partido durante la época en la que estuvo en marcha la trama. Rajoy fue vicesecretario general y luego secretario general hasta 2004.

No obstante, publicó el portal de Europa Press, la directiva del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) está decidida a presentar una moción de censura contra Rajoy. Mientras, Podemos y otros partidos quieren que Rajoy comparezca ante la sede del Parlamento, donde ayer protestaron para pedir la renuncia a los legisladores del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario