miércoles, 2 de mayo de 2018

ARTICULO DE MARÍA ALEJANDRA DIAZ CONSTITUYENTE VENEZOLANA.


ESTADO NACION O TECNOCRACIA NEOLIBERAL
En los años 90 el Consenso de Washington aplicó: paquetes neoliberales, hiperinflación, devaluación, privatizaciones, generó exclusión, pobreza y alta presión social ante la ausencia de sensibilidad social. En 1989 Venezuela se levanta contra este plan y en el 92 Chávez y su Constituyente, son el nuevo linaje libertario, sustracción humanista a la propuesta globalizadora de la corporatocracia mundial.
Esta gesta de valores integracionistas, de recuperación de la ética política y  la propiedad sobre los recursos naturales y el ingreso petrolero, disminución de la deuda, mejora de indicadores sociales e inclusión de las grandes mayorías depauperadas, significó una ruptura con el capital. Logros ocasionados, entre otros, por la expansión crediticia de la Reserva Federal y recuperación de los precios del petróleo, utilizada para distribuir justamente el ingreso y mejorar la calidad de vida: 34% de la población engrosó la clase media.
¿La debilidad del modelo de Chávez? Su dependencia de la FED, la volatilidad del mercado energético y nuestro bajo nivel institucional, corrupción, falta de controles y obstrucción en la gestión pública. Luego de su asesinato, se desata un plan de demolición controlada: ataque a la moneda, hiperinflación inducida, contrabando, devaluación, sistema financiero hostil,  violencia callejera planificada, bloqueo de centros de producción y distribución de alimentos, gestión ineficiente de PDVSA y resto de empresas del Estado, para justificar su privatización y entregar soberanía.
Para salir de esa tormenta perfecta de ingobernabilidad se ofertan soluciones liberales, mayor libertad al margen del “despótico Estado Nación”. Una es el Bitcoin, sus defensores alegan: es el poder cósmico desatado, más fuerte que una bomba atómica, que ni la unión de todos los Estados Nación podrá detener.
¿Será que el dispositivo aplicado sobre nuestro país pretende reorganizar el espacio social para homogeneizarnos en uno nuevo, sustituto del Estado Nación y la soberanía nacional? ¿Buscan desplazarlo en beneficio de un nuevo sistema de poder que fragmente el territorio social demoliendo el Estado  benefactor y protector? El Bitcoin remueve todo obstáculo para construir una sociedad de individuos en la cual el único poder, el corporativo, brota de las decisiones individuales de una sociedad orwelliana… los agentes deciden libremente, pero unos deciden  más libremente que otros y no quieren compartir esta mayor libertad de decisión con ese despotismo arcaico que es el Estado (Del Búfalo).
Como Constitucionalista y Constituyente advierto sobre estrategias de trasvase ideológico desplegadas para hacernos creer que la mayor libertad individual (soberanía individual) frente al Estado, es una panacea y así rendirnos ante la corporatocracia mundial despótica.
MARIA ALEJANDRA DIAZ
Constituyente

No hay comentarios:

Publicar un comentario