jueves, 22 de marzo de 2018


VENEZUELA REAFlRMA SU LIDERAZGO  AL FRENTE DE LOS PAISES NO ALINEADOS.
El pasado 19 de marzo DE 2018, se realizó una reunión en Naciones Unidas, presidida por el embajador Samuel Moncada.  Venezuela reafirmó una vez más su liderazgo al frente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), de acuerdo con un documento revisado y aprobado en una reunión extraordinaria del Buró de Coordinación del movimiento, realizada en Naciones Unidas en Nueva York.

Discutir asuntos inherentes a la organización de la próxima Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Movimiento, que se celebrará del 3 al 6 de abril de 2018, en la ciudad de Bakú, República de Azerbaiyán, fue el propósito de la reunión, presidida por el embajador Samuel Moncada. Durante el encuentro fueron consideradas, entre otras cosas, las distintas nominaciones para el Buró de la Conferencia Ministerial, así como para la presidencia del Comité Político y del Comité Económico y Social de la Reunión Preparatoria de Altos Oficiales que precederá el segmento ministerial.

Se decidió endosar, en este sentido, las nominaciones de los Gobiernos de Azerbaiyán y de Nepal a la presidencia de los referidos comités. Asimismo, en dicha ocasión se consideró el borrador de Documento Final de Bakú, el cual será sometido a la consideración de la Conferencia Ministerial, y que bajo la facilitación de la República Bolivariana de Venezuela se había venido negociando durante las últimas ocho semanas en la ciudad de Nueva York.

Luego de extensas negociaciones y de un intenso debate en la referida reunión extraordinaria, la presidencia pro tempore venezolana logró alcanzar importantes consensos en al menos 67 párrafos que continuaban abiertos, de un total de 1.030, lo cual permitió el endoso del texto en su conjunto. En este sentido, y conforme a la práctica del Movimiento, será ese texto limpio y acordado por los embajadores en el Buró de Coordinación del Mnoal el que servirá de base para las discusiones en Bakú.

Se trata de una versión actualizada del documento final que fue aprobado durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal, celebrada en septiembre de 2016 en la isla de Margarita, cuando la República Bolivariana de Venezuela asumió la presidencia de este importante movimiento que agrupa a 120 países del Sur. El consenso en torno a este texto revisado representa no solo una muestra del liderazgo venezolano en el plano internacional, sino de la vigencia de su diplomacia bolivariana de paz, la cual está además en línea con los Principios de Bandung, que sirven de cimiento al MNOAL.

Correo del Orinoco. T/ Nancy Mastronardi y Cancillería F/ Mppre Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario