miércoles, 17 de diciembre de 2014

PROYECTO DE DISCURSO: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS



Permítanme en primer lugar, saludar a todas y todos los personas a este acto y agradecer su asistencia, así como a todas y todos los concejales que conforman el Consejo Municipal del Distrito Libertador por haberme concedido el honor de designarme orador de orden en el 68 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948. 

Fue suscrita el 10 de diciembre de 1948. Se celebra en casi todos los países, consta de un preámbulo y 30 artículos, donde establece cuales son los derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres tienen derecho sin distinción alguna. Los venezolanos nos enteramos tarde de este acontecimiento, porque habíamos perdido nuestra democracia por el golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, que puso fin a la Presidencia del maestro Rómulo Gallegos. Sobrevinieron después diez largos años de una dictadura presidida por Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, se alternaron el poder por 40 años los partidos de Acción Democrática y Copei quienes violaron abiertamente los derechos humanos.

También tuvo como objetivo la declaración universal de los derechos humanos prevenir y evitar los actos de crueldad y de barbarie sufridos por la humanidad en el pasado, como la primera y segunda guerra mundial, cuyos logros tampoco se han cumplido para calamidad de la humanidad.

Las Naciones Unidas no ha estado interesada en dar cumplimiento a todos los derechos humanos, como los civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales, cuando advertimos que fue solo en el año 1993, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, creo la Secretaria del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual se limitó a la presentación de un Informe Anual.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas estableció mecanismos extra convencionales: relatores especiales, representantes o expertos y grupos de trabajo que investigaron, discutieron e informaron sobre temas específicos de DDHH clasificados por países o por temas. Los países examinados siempre, fueron los países subdesarrollados, los países desarrollados nunca fueron supervisados. Solo cuando los países habían firmado y ratificados algún Pactos Internacionales, tales como, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, o sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales eran que presentaban informe cada cuatro años. Y los países desarrollados por lo general no ratificaban esos tratados para evitarse presentar informes. 

Esta Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, perdió su credibilidad por haberse politizada, siempre a favor de las grandes potencias. Por tales razones, fue necesario sustituirla por el Consejo de Derechos Humanos que se instauró el 15 de marzo de 2006.

La pregunta que hoy tenemos que hacernos es: ¿Hemos avanzado en cuando al cumplimiento de los derechos humanos? Para contestar esta pregunta, es necesario hacer un breve resumen histórico, para entender que no hemos avanzado en la conquista de nuestros derechos fundamentales, así se conocían ante del siglo XIX, y después de siglo XX empezaron a llamarlo Derechos Humanos. Pero las pocas reivindicaciones políticas y sociales de los pueblos del mundo han costado muchas batallas y millones de muertos. Comenzamos con un movimiento, conocido como La Ilustración, un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico, sino cultural que impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse “Siglo de la Ilustración” o “Siglo de las Luces”.

Allí incluimos La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad» Este movimiento lo llamaron DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789). Pero que después 214 años no se ha hecho realidad para la mayoría de los habitantes en los Estados Unidos. El principio la Declaración fue adoptado antes del 14 de julio de 1789 y dio lugar a la elaboración de numerosos proyectos. En la declaración se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.

Posteriormente, en Francia ocurrió la Revolución Francesa. El Rey Luis XVI la ratificó el 5 de octubre de 1789, bajo la presión de la Asamblea y el pueblo, que había acudido a Versalles. Sirvió de preámbulo a la primera constitución, aprobada en 1791. Fue la derrota de la Monarquía en Europa por poco tiempo, porque después se unieron todas las monarquías europeas y dieron al traste con los revolucionarios llamado jacobinos. Esta revolución de 1789, logro algo importante, inspiró la independencia en las Antillas y en América Latina, bajo la consigna de libertad, igualdad y fraternidad. 

Después de que ocurriera la hecatombe de la Primera Guerra mundial, 1914 motivada por la lucha por los mercados internacionales entre las grandes potencias industriales y militares de la época. El Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría. Se calculan que fallecieron más de 15 millones de personas. 

El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron completamente y varias naciones aparecieron o se crearon. Al calor de la Primera Guerra Mundial también ocurrió la Revolución bolchevique, que concluyó con la creación del primer Estado socialista de la historia, la Unión Soviética. Se fundó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar que un conflicto de tal magnitud se volviera a repetir. Sin embargo, dos décadas después estalló la Segunda Guerra Mundial. Entre sus razones se pueden señalar: la lucha por los mercados internacionales y la conquista de colonias para apoderarse de sus riquezas. 

A finales del siglo XIX, el Reino Unido dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo el reparto colonial de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y de Asia Meridional entre las potencias europeas, así como el gradual aumento de la presencia europea y japonesa en China, un Estado que para entonces era un país feudal. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» donde los países destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Se calcula que fallecieron más 50 millones de víctimas.

Lo lamentable es que la paz en el planeta tierra no se ha logrado, la política exterior estadounidense fue secuestrada por la maquinaria industrial militar, para constituir un sistema capitalista global, han ocurrido ms de setenta intervenciones en otros países, para crear un imperio mundial y apropiarse de los recursos naturales de otros países especialmente productores de petróleo. 

Todo bajo una supuesta cruzada moral contra una conspiración internacional comunista de la que estaban convencidos los sustentadores de la guerra fría y de la que convencieron a la población estadounidense, y que en realidad, diabólica o no, nunca existió. En el 2001 inventaron el ataque a las torres gemelas la que hicieron aparecer como un ataque extranjero de alkaeda. 

Estados Unidos ha efectuado intervenciones militares en otros países, en un número de ochenta, destacando entre ellas. CHINA, 1945-49: Se intervino en la guerra civil al lado de Chiang Kai-shek en contra de los comunistas, aun cuando habían sido aliados cercanos de Estados Unidos durante la guerra mundial. Estados Unidos utilizó a los soldados japoneses derrotados para pelear de su lado pero Mao obligo a Chiang Kai Shek a refugiarse en Taiwán en 1949.

ITALIA, 1947-48: Estados Unidos interfiere en las elecciones para evitar que el Partido Comunista Italiano llegue al poder legalmente con el fin declarado de “salvar la democracia” en Italia. Los comunistas pierden) Que casualidad. En las siguientes décadas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), junto con las corporaciones norteamericanas, continúa interviniendo en las elecciones italianas inyectándoles cientos de millones de dólares y utilizando mecanismos de guerra sicológica para bloquear al fantasma del comunismo que recorría Europa.

GRECIA, 1947-49: EE.UU interviene en la guerra civil colocándose al lado de los neofascistas en contra de la izquierda griega que había combatido a los nazis valientemente. FILIPINAS, 1945-53: COREA DEL SUR, 1945-53: En ALBANIA 1949-53, Estados Unidos e Inglaterra intentan infructuosamente derrocar al gobierno comunista e instalar uno nuevo gobierno pro-occidental conformado por los monarquitas y los colaboradores de los nazis y de los fascistas italianos. ALEMANIA, 1950s: La CIA emprende una amplia campaña en contra de Alemania del Este. Éste fue uno de los factores que influyeron en la construcción del Muro de Berlín en el año 1961. IRÁN, 1953: GUATEMALA, 1953-1990s: Un golpe de estado organizado por la CIA derroca al gobierno democrático y progresista de Jacobo Arbenz dando paso a 40 años de escuadrones de la muerte, torturas, desapariciones, ejecuciones masivas y una crueldad inimaginable con un saldo de más de cien mil víctimas. En el MEDIO ORIENTE, 1956-58: Estados Unidos intentó dos veces derrocar al gobierno sirio, ahora en el año 2012 sería el tercer intento. INDONESIA, 1957-58: Sukarno, como Nasser, era la clase de líder tercermundista con el que Estados Unidos no podía entenderse. Se tomó en serio la neutralidad con respecto a la guerra fría, viajando a la Unión Soviética y China (aunque también a la Casa Blanca). Nacionalizó muchos holdings privados de Holanda, antiguo poder colonial, y se rehusó a tratar duramente al Partido Comunista Indonesio que transitaba hacia una vía legal y pacífica y registraba impresionantes progresos electorales. Así fue que la CIA comenzó a unir fuerzas con oficiales militares disidentes emprendiendo una guerra integral contra el gobierno. GUAYANA BRITÁNICA/GUYANA, 1953-64: Cheddi Jagan fue otro líder tercermundista que intentó permanecer neutral e independiente. Fue electo tres veces e impulsó la construcción de una sociedad que podría servir como alternativa al modelo capitalista. Usando las tácticas más variadas –desde huelgas generales y desinformación hasta terrorismo-, Estados Unidos e Inglaterra expulsaron a Jagan en 1964. John F. Kennedy dio directamente la orden de su expulsión. VIET NAM, 1950-73: Los franceses, anteriores colonizadores y colaboracionistas de los japoneses, en contra de Ho Chi Minh y sus seguidores, que participaron muy de cerca con los aliados y que admiraban todo lo que era americano. Hoy Chi Minh era, a fin de cuentas, un comunista y aunque había escrito numerosas cartas al presidente Truman y al Departamento de Estado reclamando la ayuda americana para lograr independizar a Viet Nam de los franceses y encontrar una solución de paz, todo esto fue ignorado porque era comunista. Ho Chi Minh diseñó la nueva declaración de independencia vietnamita a partir de la americana, empezando con “Todos los hombres fueron creados iguales. Fueron dotados por el Creador de...” Pero esto no hizo mella en Washington porque Ho Chi Minh era comunista. Después de veintitrés años y más de un millón de muertos estadounidense retiró sus fuerzas militares de Viet Nam. La mayoría de la gente opina que Estados Unidos perdió la guerra, pero, destruyo todo el país y los acervos genéticos por generaciones. CAMBOYA, 1955-73: El príncipe Sihanouk fue otro de los líderes que no quería someterse a los estadounidenses. Después de muchos años de hostilidad hacia su régimen, que incluyeron conspiraciones de asesinato y las infames “cartas bomba” secretas de Nixon/Kissinger en 1969-70, CONGO/ZAIRE, 1960-65: Después de la independencia de Bélgica, Patricio Lumumba asumió como Primer ministro del Congo en junio de 1960. Sin embargo como Bélgica mantuvo su enorme explotación mineral en la provincia de Katanga, y prominentes funcionarios del gobierno de Eisenhower tenían vínculos financieros con este negocio, el día de la celebración de la independencia Lumumba, frente a los dignatarios extranjeros que le acompañaban, hizo un llamado por la liberación económica y política de la nación e hizo un recuento de las injusticias cometidas por los propietarios blancos del país contra la población nativa. Este pobre hombre era obviamente un “comunista”. Y por supuesto fue asesinado. BRASIL, 1961-64: El presidente Joao Goulart era culpable de los crímenes habituales: adoptó una posición independiente en política externa estableciendo relaciones con los países socialistas y oponiéndose a las sanciones contra Cuba, su administración aprobó una ley que limitaba el monto de ganancias repatriadas por las empresas multinacionales; nacionalizó una subsidiaria de la ITT; promovió reformas económicas y sociales. Durante los siguientes 15 años todas las características de las dictaduras militares que América Latina conoció se institucionalizaron: el Congreso fue disuelto, la oposición política se redujo hasta su virtual extinción, se suspendió el habeas corpus para los “crímenes políticos”, se prohibieron legalmente las críticas al Presidente, los sindicatos fueron intervenidos por el gobierno, las crecientes protestas fueron sometidas por la policía y las fuerzas militares disparando a las multitudes. Washington estaba muy complacido. Brasil rompió relaciones con Cuba y se convirtió en uno de los mejores aliados de Estados Unidos en América Latina hasta que ganó las elecciones Lula Da Silva el 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010, cuando le traspasó el mando a la candidata de su propio partido, Dilma Rousseff.

REPÚBLICA DOMINICANA, 1963-66: En febrero de 1963 Juan Bosch se convierte en el primer Presidente electo democráticamente en República Dominicana desde 1924. Aquí por fin estaba el anticomunismo liberal de John F. Kennedy para contradecir el señalamiento de que Estados Unidos apoyaba sólo dictaduras militares. El gobierno de Bosch era la largamente requerida “demostración de democracia” que dejaba como mentiroso a Fidel Castro y se le concedió trato especial en Washington desde un poco antes de tomar posesión. Bosch fue consecuente con sus convicciones. Propuso la reforma agraria, viviendas de alquiler bajo, una modesta nacionalización de los negocios y que la inversión extranjera no explotara demasiado al país; y otras políticas que integraban un programa de cambio social como el de cualquier líder liberal serio del Tercer Mundo. Igual de serio era con respecto a las llamadas libertades civiles: los comunistas, o los etiquetados como tales, no serían perseguidos al menos que realmente violaran la ley. En septiembre las botas militares marchan y Bosch es expulsado. Estados Unidos que hubiera podido disuadir el golpe militar sólo frunciendo el ceño no hizo nada. Diecinueve meses más tarde un levantamiento intentó restablecer a Bosch en el poder trayéndolo del exilio. Estados Unidos envió 23 mil efectivos militares para sofocarlo.

CUBA, 1959 a la fecha: Fidel Castro asciende al poder a inicios de 1959. Una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos el 10 de marzo de 1959 incluyó en su agenda la posibilidad de poner “otro gobierno en el poder en Cuba”. Han transcurrido 50 años de ataques terroristas, bombas, invasiones militares abiertas, sanciones, embargos, aislamiento, asesinatos. Cuba ha sido un mal ejemplo para toda América Latina. INDONESIA, 1965: Una compleja serie de eventos, incluyendo un supuesto intento de golpe de estado, un contragolpe, y tal vez un contra contragolpe, con la mano norteamericana impresa en diversos puntos, dio como resultado la salida del poder de Sukarno y su reemplazo por una junta militar encabezada por el general Suharto. 

La masacre se inició contra los comunistas, sospechosos- fue calificada por el New York Times como “una de las más salvajes matanzas masivas de la historia política moderna”. El número estimado de muertos lega al millón. CHILE, 1964-73: Salvador Allende era el peor escenario posible para el imperialismo de Washington porque llego por elecciones. Esto golpeaba los más sólidos pilares sobre los que se había construido el anticomunismo: la doctrina, concienzudamente cultivada por décadas, de que los “comunistas” sólo podían tomar el poder mediante la fuerza y la decepción, y sólo podían mantenerlo aterrorizando a la población y lavándole el cerebro. En septiembre 1973 finalmente los militares derrocan al gobierno asesinando a Allende en el proceso. Lo que ocurrió durante diez años ustedes lo conocen. 

GRECIA, 1964-74. El golpe militar se efectuó en abril de 1967, justo dos días antes de empezada la campaña por las elecciones nacionales ya que parecía evidente que llevarían a George Papandreou nuevamente al puesto de Primer ministro. Papandreou fue electo en febrero de 1964 por la única mayoría total de la historia electoral moderna en Grecia. Las exitosas maquinaciones para echarlo abajo iniciaron inmediatamente mediante un esfuerzo conjunto de la Corte Real, los militares griegos, y los militares norteamericanos y efectivos de la CIA estacionados en Grecia.El golpe de 1967 fue seguido inmediatamente de la tradicional ley marcial, censura, arrestos, golpes, tortura y asesinatos y la acusación de comunista. NICARAGUA, 1978-79: Cuando los sandinistas derrocaron la dictadura de Somoza en 1978, estaba claro para Washington que representaban “otra Cuba”. Bajo la presidencia de Carter, los intentos de sabotaje adoptaron formas diplomáticas y económicas. Bajo la de Reagan, la violencia fue el método escogido. Durante ocho terribles años la gente de Nicaragua estuvo bajo el ataque de los Contras, grupo armado creado por Washington, formado por la Guardia Nacional de Somoza.GRANADA, 1979-84: ¿Qué haría a la más poderosa nación del mundo invadir un país de 110 mil habitantes? Maurice Bishop y sus seguidores habían tomado el poder en el golpe de 1979, y aunque sus políticas no eran tan revolucionarias como las de Castro, Washington mantenía su miedo a “otra Cuba”, particularmente cuando las apariciones públicas de los líderes granadinos eran recibidas con gran entusiasmo en otros países de la región.

LIBIA, 1981-89: Libia rehusó ser un estado aliado de Washington en el Medio Oriente. Su líder, Muammar el-Qaddafi, era un arrogante y debía ser castigado. Los aviones estadounidenses derribaron dos aviones libios dentro de lo que Libia consideraba como su espacio aéreo. También bombardearon el país matando por lo menos 40 personas entre las que se encontraba la hija de Qaddafi. Hubo varios intentos de asesinato contra él, operaciones para derribarlo, una enorme campaña de desinformación, sanciones económicas y la criminalización de Libia falta muerte reciente. PANAMÁ, 1989: Los bombarderos gringos atacan de nuevo. En diciembre de 1989 un gran barrio residencial en la ciudad de Panamá fue destruido, miles de muertos y 15 mil personas quedaron sin hogar. Manuel Noriega fue un aliado e informante americano durante años mientras resultó útil. Pero prenderlo no era el único motivo del ataque. Bush quería mandar un claro mensaje a los nicaragüenses, que tenían programadas sus elecciones dos meses más tarde, de que sería su ruina si reelegían a los sandinistas. Bush quería también doblar algún músculo militar para ilustrar al Congreso sobre la necesidad de tener lista una fuerza de gran combate (para guerras de amplio escenario), aun después de la disolución muy reciente de la “amenaza soviética”. La explicación oficial del despojo perpetrado por los americanos fue que Noriega era narcotraficante, lo que Washington sabía desde hacía años y nunca le incomodó. IRAK, 1990s: Implacables bombardeos por más de 40 días y noches a una de las más avanzadas naciones del Medio Oriente, devastando su antigua y moderna ciudad capital; 177 millones de libras de bombas cayendo sobre la gente de Irak, la más concentrada arremetida aérea en la historia del mundo; armas que vertían uranio incinerando a la gente, causando cáncer; explosión de los almacenes de armas químico biológicas y de los campos petroleros; envenenamiento de la atmósfera a un grado quizás nunca alcanzado en ninguna otra parte; enterrando soldados vivos deliberadamente; la infraestructura destruida, con repercusiones terribles en la salud; sanciones permanentes hasta el día de hoy multiplicando los problemas de salud; alrededor de un millón de niños y muchos más adultos muertos hasta hoy por estas causas. Irak fue una potencia petrolera y militar en el mundo árabe. Este fue su crimen. Noam Chomsky escribió: abro comillas. La línea dominante en la doctrina de política exterior de Estados Unidos desde los años 40 era que los vastos e inigualables recursos energéticos de la región del Golfo fueran efectivamente dominados por Estados Unidos y sus aliados y, fundamentalmente, que ninguna fuerza autóctona independiente pudiera tener una influencia sustancial en la administración de la producción y el precio del petróleo. Cierro comillas. 

AFGANISTÁN, 1979-92: Todo mundo sabe acerca de la increíble represión hacia las mujeres en Afganistán, realizada por los fundamentalistas islámicos aún antes del Talibán. ¿Pero cuántos saben que durante los setenta y la mayor parte de los ochenta Afganistán tuvo un gobierno encargado de colocar a esta nación increíblemente atrasada en el siglo XX, incluyendo el establecimiento de la igualdad de derechos para las mujeres? Lo que pasó, no obstante, es que Estados Unidos inyectó miles de millones de dólares en una terrible guerra en contra de este gobierno, simplemente porque había apoyado a la Unión Soviética. Antes de esto, las operaciones de la CIA deliberadamente estimularon la probabilidad de una intervención soviética, que fue lo que ocurrió. Al final Estados Unidos ganó y las mujeres, y el resto de la gente de Afganistán, perdieron. Más de un millón de muertos, tres millones de incapacitados, cinco millones de refugiados, en total, alrededor de la mitad de la población.

EL SALVADOR, 1980-92: Los disidentes de El Salvador trataron de trabajar dentro del sistema pero, con el apoyo de Estados Unidos, el gobierno lo hizo imposible, reiterando los fraudes electorales y asesinando cientos de opositores y manifestantes. En 1980 los opositores tomaron las armas y se inició una guerra civil. Oficialmente, la presencia de las fuerzas militares de Estados Unidos se limitaba a actividades de capacitación, pero en realidad los militares y el personal de la CIA jugaron un papel importante. La guerra terminó oficialmente en 1992, se calcula 75 mil civiles muertos. Los ricos seguían poseyendo el país, los pobres siguieron como siempre y los disidentes tuvieron que seguir acosados por los escuadrones de la muerte de la ultraderecha.

HAITÍ, 1987-94: Estados Unidos sostuvo la dictadura de la familia Duvalier durante 30 años, cuando le opuso al cura reformista Jean-Bertrand Aristide. Mientras tanto, la CIA trabajó muy de cerca con los escuadrones de la muerte, los torturadores y los traficantes de drogas. Con estos antecedentes, la administración de Clinton se encontró en la embarazosa posición de tener que pretender –por su retórica “democrática”- apoyar el regreso de Aristide al poder en Haití después del golpe militar de 1991. Habiendo retrasado su regreso por más de dos años, Washington finalmente hizo a sus militares restaurar a Aristide en su puesto, pero sólo después de obligar al sacerdote que no favoreciera a los pobres a expensas de los ricos y que no se opondría a la economía de libre mercado. Esto significó que Haití continuaría siendo planta ensambladora para el hemisferio occidental y sus trabajadores seguirían recibiendo salarios literalmente de hambre.

YUGOSLAVIA, 1999: Estados Unidos está bombardeando el país regresándolo a una era preindustrial. Le gustaría convencer al mundo de que su intervención es sólo por motivos “humanitarios”. Tal vez la historia de las intervenciones norteamericanas contada arriba nos ayude a decidir sobre la credibilidad de esta declaración. 

Lo grave de esta situación en el siglo XX, es que la intervención de los Estados Unidos no se limita a los países subdesarrollados sino que por su declive económico pretende someter a países potencias económicas y militares como Rusia y la China. Una guerra nuclear en estos momentos significaría la destrucción del planeta y no habría vencido ni vencedores. Además, no hemos superados todavía la pobreza extrema ni siquiera los países industrializados. Los objetivos del milenio donde se comprometieron 186 a reducir la pobreza extrema a la mitad en el año 2015, estamos en el 2014 y solo 38 países han cumplido con este objetivo. La mitad de planeta no tiene agua potable ni energía eléctrica permanente. Existen 2.500 millones de personas que sobreviven con $ 2.50 diarios. Sin embargo, se gasta más de un billón de dólares anuales en armamentos. 

La corrupción mundial no nos permite crecer económicamente, en la medida que ella continua creciendo la pobreza y la marginación social aumenta. El 1% de la población de apropia del 50% del Producto Interno Bruto. Tales formas de exclusión social han sido favorecidas con la aplicación política del capitalismo salvaje, que en sí mismo es íntimamente corrupto.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario