lunes, 15 de diciembre de 2014

LA DOBLE MORAL DE ESTADOS UNIDOS EN SU GUERRA PERDIDA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Martes, 16/09/2014

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA

Han pasado algo más de 42 años desde que Estados Unidos declaró la guerra contra el narcotráfico internacional con la puesta en práctica de una política de doble moral: agredir con la DEA, CIA y Pentágono a naciones consideradas bajo su influencia, atacar las estructuras operativas de los carteles de la droga con pocos resultado efectivos, pero con el desate de la violencia criminal por asegurarse el control del narcotráfico y mirar para otro lado Estados Unidos adentro que es el mercado mundial de consumo de todo tipo de drogas. Doble estándar para no detener el crecimiento de sus propios distribuidores y consumidores, pero interminables agresiones a países productores o llamados de tránsito para someterlos a neocolonialismos y procesos de dominación.

Estados Unidos ha usado la guerra contra el narcotráfico internacional con la intencionalidad de alcanzar sus objetivos geopolíticos. El periodista James Cockcroft ha publicado un nuevo libro llamado ominosamente “Mexico’s Next Revolution”. Entre sus reflexiones se explica que si bien la guerra contra el narco ha traído interminables fracasos, también ha generado éxitos: “Se han enriquecido los bancos a través de arreglos secretos para lavar dinero, mientras reciclan enormes cantidades de dinero sucio en muchos sectores legítimos de la economía. También mantiene inmensas ganancias en el mercado internacional de drogas para los países que exportan y sus gobiernos, una buena parte de lo cual es reciclado en los mercados internacionales de armas para el beneficio de los fabricantes. Estados Unidos vende más armas que todos los países que producen armas juntos. Es el arsenal de la muerte del mundo”.

Otros de los puntos a notar de la guerra contra el narcotráfico es que se teje una red militar en América Latina: “La guerra contra las drogas patrocinada por Washington y sus aliados no tiene mucho que ver con la seguridad nacional o acabar con el tráfico de drogas y todo que ver con generar ganancias. Involucra fraguar alianzas estratégicas contra los gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. La alianza clave para Estados Unidos es la cadena de gobiernos neoliberales en la costa Pacífico: Chile, Perú, Colombia, todo Centroamérica, excepto Nicaragua (donde obviamente Washington está fomentando un Estado fallido) y, claro, México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario