lunes, 31 de enero de 2022

Rusia insta a EEUU a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania.

Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a Washington a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania, afirmó el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.
Destacó que "la histeria que promueve Washington, provoca histeria en la propia Ucrania" y este es "el lado oscuro, muy pernicioso y dañino de la campaña llevada a cabo por Washington".
"Nosotros criticamos tal actitud y llamamos a Washington y sus aliados en el continente europeo a que la abandonen y que tomen una postura constructiva, tranquila y equilibrada", declaró.
Ucrania y países occidentales dicen, últimamente, estar preocupados por la intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Rusia no excluye que la "histeria" en torno a Ucrania, promocionada por Occidente, tenga como objetivo encubrir a Kiev del sabotaje de los Acuerdos de Minsk, que abren la vía para una solución pacífica del conflicto en Donbás.

Actitud independiente de Hungría

Rusia aplaude la actitud independiente de Hungría en función de sus intereses y al elegir a sus socios, declaró Peskov al referirse a la próxima visita a Moscú del primer ministro húngaro Viktor Orbán.

"Esperamos recibir mañana la visita del señor Orbán, que es una visita muy importante. Nuestras relaciones con Hungría tienen un alto nivel de desarrollo. Rusia aprecia mucho la actitud independiente de Hungría en la satisfacción de sus intereses y la elección de socios", señaló.

También señaló que pese a todas las tendencias negativas vinculadas con el coronavirus, Rusia y Hungría logran llevar adelante sus proyectos económicos conjuntos.
Según Peskov, en la agenda de las negociaciones que se sostendrán en Moscú figuran tanto las relaciones económicas como el debate en torno a los más apremiantes asuntos internacionales.
La visita de trabajo a Rusia del primer ministro de Hungría tendrá lugar el 1 de febrero, en su agenda figuran temas como la central nuclear de Paks, la única planta nuclear que opera en Hungría; la ampliación del contrato con la compañía gasística rusa Gazprom, así como la cooperación en la fabricación de vacunas y en el estudio del espacio.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y un soldado de la Alianza en Alemania (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2022
Defensa
Hungría ve innecesario desplegar fuerzas adicionales de la OTAN en el país
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, sostuvo una conversación telefónica el 27 de enero con el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak, durante la cual las partes constataron que en 2021 las exportaciones de gas ruso a Hungría se mantuvieron a nivel de 5.900 millones de metros cúbicos.

Ofensiva británica contra empresarios rusos

Asimismo, el Kremlin consideró muy alarmante que Londres baraje confiscar propiedades a empresarios rusos. Peskov añadió que la ofensiva británica contra empresarios rusos tendrá respuesta.
"La declaración de Londres es muy alarmante", declaró Peskov en una comparecencia ante los periodistas.
Acto seguido agregó que es alarmante para todas las naciones de Europa continental, no solo para Rusia y sus empresas. Los anglosajones, según el representante del Kremlin, "están exacerbando mucho las tensiones en el Viejo Continente".
Da mucho que pensar, según él, el hecho de que un país situado fuera de Europa continental está "azuzando las tensiones en nuestra casa". "Está mal. Difícilmente podremos enmendar la situación hasta que los europeos caigamos en la cuenta de que nos perjudica a todos", añadió.
El portavoz del Kremlin advirtió de que "el ataque de Londres a empresas rusas implica contramedidas, que se formularán en función de los intereses de Rusia si es necesario".
La secretaria de Exteriores británica, Liz Truss, dijo la víspera a la cadena Sky News que el Foreign Office redactó un proyecto de ley que ampliaría considerablemente el alcance de sanciones contra Rusia, extendiéndolas a "cualquier empresa que represente los intereses del Kremlin".
La ministra no descartó que las propiedades de los oligarcas rusos en el Reino Unido sean confiscadas en el marco del endurecimiento de las sanciones.
Militares británicos, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2022
Internacional
Canciller británica: el Reino Unido examina toda opción para brindar ayuda a Ucrania
Según las previsiones, el proyecto de ley correspondiente será presentado al Parlamento británico el 31 de enero.
La nueva batería de sanciones, según una fuente diplomática citada por The Times, incluiría la prohibición de entrada al Reino Unido para ciertas personas y entidades que tienen "importancia estratégica" para las autoridades rusas. Estas medidas buscan "golpear a Rusia donde realmente le duele" y provocarle "graves pérdidas económicas" en caso de cualquier intervención militar en Ucrania, dijo la fuente.

Garantías de seguridad

El presidente de Rusia comentará los documentos presentados por Estados Unidos y la OTAN en respuesta a las iniciativas rusas sobre las garantías de seguridad cuando lo considere necesario, afirmó Peskov.
"En cuanto él lo considere necesario. No puedo dar fecha concreta", dijo Peskov ante la prensa, respondiendo a la pregunta correspondiente.
El vocero no comentó si el comentario de Putin se hace público antes o después de su visita a China.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Durante la primera quincena de enero, esas propuestas se debatieron en las negociaciones de Rusia con EEUU y la OTAN, así como en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

Actualmente, Moscú está examinando la respuesta escrita de EEUU y la Alianza Atlántica a su demanda de nuevas garantías de seguridad.

Reuniones bilaterales

El presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene previstas reuniones bilaterales en Pekín, declaró el portavoz del Kremlin.
"Hay restricciones COVID muy estrictas, incluso con respecto al movimiento de los invitados a la ceremonia de apertura, será muy difícil para ellos reunirse (…) no hay reuniones bilaterales planeadas ahora", dijo Peskov.
El portavoz indicó además que se espera que el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, visite Rusia en febrero.
El 30 de enero, el presidente kazajo comunicó que podría visitar Rusia a mediados de febrero para firmar "acuerdos importantes relacionados con la cooperación a largo plazo" entre ambos países.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario