El canciller español insta a la OTAN a centrarse en los desafíos al sur del Mediterráneo. Credito Sputnik.
hace 8 min (actualizado: hace 6 min)
© Europa Press / Alejandro Martínez Vélez
MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN no debe descuidar la seguridad en el flanco sur del Mediterráneo por ser de vital importancia tanto para la Alianza Atlántica como para Europa, declaró el ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares.
"El Mediterráneo, el Magreb, el Sahel y el África subsahariana son vitales para la OTAN y para Europa", dijo Albares en una entrevista con el diario Financial Times.
El ministro de Exteriores destacó que la OTAN debería dar "un enfoque de 360 grados" para responder a las posibles amenazas a la seguridad no solo en el este de Europa, sino también al sur del continente.
"La OTAN necesita pensar cuál va a ser su papel", enfatizó Albares.
Según el canciller español, la inestabilidad más allá del Mediterráneo amenazaría el suministro de energía y aumentaría la migración irregular, un problema particularmente grave para España que depende del suministro de gas desde Argelia y de la ayuda de Marruecos para controlar la migración indocumentada.
Albares destacó los problemas en la región del Sahel, cuya anarquía y violentos movimientos islamistas preocupan a las autoridades españolas.
"El yihadismo sigue ahí, así como todo tipo de tráfico ilícito: armas, personas, drogas (...) Es enormemente frágil. Cada vez vemos más regímenes militares en el Sahel", resaltó Albares en aparente referencia a los recientes golpes de Estado en Burkina Faso y Malí.
La región del Sahel se extiende desde la costa oeste africana del Atlántico hasta el mar Rojo, en el este. La zona es una de las más problemáticas del continente a causa del terrorismo y la migración irregular, abarca en parte a Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.
España organizará el próximo junio la cumbre de la OTAN con el objetivo de actualizar el concepto estratégico de la Alianza Atlántica, que establece sus tareas y desafíos fundamentales en materia de seguridad, pero que no ha sido revisado desde 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario