LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, volvió a criticar las políticas unilaterales de EEUU y la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla desde hace casi seis décadas, que calificó de amenaza y violación a los derechos humanos.
"Cuba denuncia unilateralismo de EE.UU. como amenaza a los derechos humanos en el mundo. El bloqueo a Cuba es una despiadada y brutal violación de los derechos humanos del pueblo cubano", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.El pasado 25 de febrero, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también expresó que el unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta, durante su discurso en el segmento de Alto Nivel del 43 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que sesiona en la ciudad suiza de Ginebra.
El titular cubano de Exteriores criticó con duros términos a las políticas neoliberales impuestas por Washington, las que —dijo—, "vulneran los derechos económicos, sociales y culturales e impide la realización del derecho al desarrollo".
Rodríguez Parrilla citó las amenazas de EEUU de intentar derrocar al Gobierno de Venezuela, y desestabilizar a Nicaragua, como ejemplos de acciones coercitivas que pueden poner en peligro a la región.
A su vez, denunció la práctica de guerras no convencionales impuestas por EEUU y sus violaciones al Derecho Internacional, que según dijo "transgreden de modo sistemático los derechos a la paz y la libre determinación".
© REUTERS / BERNIE WOODALL
A su vez, condenó la aplicación de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a Cuba, las limitaciones extremas a los viajes y las conexiones aéreas entre ambos países, que afectan a las familias cubanas y a los residentes en otras naciones y violentan el derecho a viajar de los estadounidenses, y a la "arremetida" contra la cooperación médica internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario