ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que llamó a su par ruso, Vladímir Putin, a dejarlo "cara a cara" con las autoridades de Siria.
El líder turco destacó en un discurso en Estambul que "la cuestión siria no era ninguna aventura ni un intento de ampliar las fronteras", y advirtió que los militares de Turquía se encontraban en Siria "por invitación del pueblo sirio", reconociendo que no contaban con la invitación del presidente del país, Bashar Asad.
"Mientras el pueblo no nos proponga irnos, no saldremos de allí. Yo le dije a Putin: déjeme con el régimen cara a cara, nosotros haremos lo que haga falta", indicó el mandatario.
Erdogan advirtió además que su país abrió las fronteras con la UE para los refugiados sirios.
Al referirse a las víctimas del ataque aéreo del Ejército sirio en Idlib, el presidente señaló que la cifra de militares turcos ascendió a 36.
"Nosotros eliminamos a más de 2.100 militares sirios, 300 vehículos militares de de transporte, siete almacenes químicos, y seguiremos eliminándolos", aseguró.
Refugiados sirios
Además el mandatario turco dijo que su país abrió las fronteras con la UE para los refugiados sirios.
"Ya pasaron 18.000 refugiados, y hoy, posiblemente, ya serán 25.000 o 30.000, nosotros ya no cerraremos nuestras puertas, porque la UE debe cumplir sus promesas", prometió.
© SPUTNIK / BURCU OKUTAN
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó previamente a Turquía de incumplir algunos de sus compromisos clave para solucionar la situación en Idlib, en particular en lo referente a la separación de los terroristas de los representantes de la oposición armada, dispuesta a dialogar con el Gobierno sirio en el marco de un proceso político.
Por su parte, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, insiste en que Ankara respeta sus compromisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario