viernes, 28 de febrero de 2020

Gobiernos latinoamericanos refuerzan medidas contra Convid-19

    En Chile se realizan campañas de información sobre el coronavirus a trabajadores.

    En Chile se realizan campañas de información sobre el coronavirus a trabajadores. | Foto: Reuters

    Publicado 28 febrero 2020. CREDITO TELESUR. 

    El virus suma más de 80.000 casos de contagio en más de 30 países. Después de China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran la mayor cantidad de casos.

    Tras la confirmación del Gobierno brasileño del primer caso del coronavirus (Convid-19), varios gobiernos latinoamericanos extremaron las medidas sanitarias para hacer frente al virus.
    LEA TAMBIÉN:
    En un principio los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia pusieron en marcha los protocolos de la Organización Mundial de la Salud al presentarse los primeros casos sospechosos.
    La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, recomendó el pasado  miércoles que los países "intensifiquen sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad" ante la posible aparición de nuevos casos en la región.
    “Los países de las Américas se han estado preparando, por varias semanas, para la posible importación de casos de Covid-19. Existen medidas para detectar, diagnosticar y atender a los pacientes con la enfermedad”, dijo la doctora Etienne. “Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”, indicó.

    Medidas contra el Covid-19

    En Venezuela el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó este jueves que la nación incrementará el sistema de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, luego de ser confirmado el primer caso del nuevo coronavirus (Covid-19) de América Latina, en Brasil.
    Tras la confirmación del primer caso en Brasil, Venezuela activó el centro de operaciones de emergencias y puso en marcha un comité nacional de bioseguridad para evaluar el manejo del nuevo brote en los centros hospitalarios. 
    Al Brasil anunciar el miércoles el primer caso de coronavirus, el Gobierno colombiano fue el primero en reforzar las medidas sanitarias.
    "Tenemos que ser conscientes y precavidos y, entre otras cosas, hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y, por supuesto, para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas de higiene", dijo el presidente Iván Duque.
    Duque destacó que  las acciones “en materia aeroportuaria y en materia de ingresos" implementadas por las autoridades colombianas en las últimas semanas.
    Por su parte Costa Rica anunció el miércoles que instruyó a su Ministerio de Salud y otras instituciones "extremar medidas a razón del primer caso sospechoso de coronavirus en Latinoamérica".
    El gobierno costarricense reforzó las acciones inmediatas referidas a control de fronteras, tratamiento de posibles casos y atención médica ante posibles confirmaciones de pacientes con el covid-19.
    Costa Rica también se anunció que ya está en capacidad de realizar la prueba molecular (conocida como reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) específica para realizar el diagnóstico de la epidemia.
    Argentina reveló que dos personas se encuentran bajo observación por presentar síntomas similares al coronavirus.
    Otras cuatro se les tomaron muestras en sus domicilios porque estuvieron en el crucero Westerdam que hace unas semanas fue rechazado por cinco países asiáticos por el peligro de expansión del coronavirus.
    El Gobierno argentino anunció que mientras no se tengan resultados confirmados, todos permanecerán aislados.
    La secretaria de Acceso a la Salud y el Ministerio de Salud argentino llamaron a una conferencia de prensa para anunciar que los controles sanitarios se realizarán a todos los posibles afectados por el virus.
    Argentina viene aplicando los protocolos preventivos a ciudadanos de ese país y turistas que estuvieron en lugares donde se presentaron casos de contagio y que presenten síntomas como fiebre, tos o dolor de cabeza.
    El Gobierno chileno aseguró que se activaron los protocolos y alarmas sanitarias ante el primer caso de coronavirus en la región.
    En este sentido  el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, indicó que el país se encuentra en una fase de preparación ante la llegada de la enfermedad.
    Mañalich  señaló que una siguiente instancia será cuando comiencen a aparecer los primeros casos aislados, "personas que vienen de un origen en un lugar donde hay un brote infeccioso importante", en territorio chileno.
    Por su parte el Gobierno de facto de Bolivia llamó a mantener la calma después de que se supo del caso confirmado en Brasil y tras conocerse de un nuevo sospechoso de portar el virus en La Paz.
    La autoridad boliviana anunció que se determinó intensificar todos los controles "con protocolos nacionales e internacionales para prevenir esta enfermedad".
    La mayoría de los gobiernos de la región han implementado controles sanitarios en los aeropuertos y han adecuado instalaciones hospitalarias para atender los casos del Convid-19.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario