Lavrov: EEUU con sus sanciones ejerce presión contra los países que mantienen su independencia
© Sputnik / Alexander Shcherbak
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba, al subrayar que estas muestran la incapacidad de Washington de doblegar la voluntad del pueblo cubano.
"Consideramos que la adopción de nuevas medidas restrictivas muestra la incapacidad de Washington de doblegar la voluntad del pueblo de Cuba, imponer su punto de vista y sus valores", declaró el jefe de la diplomacia rusa en entrevista con la agencia Prensa Latina.
Lavrov señaló que "la mayoría aplastante de la comunidad mundial condena y rechaza la reactivación del Título III de la ley Helms-Burton, la prohibición de los vuelos chárter y regulares a todos los aeropuertos de Cuba —excepto el capitalino—, las restricciones contra las compañías de transporte que trabajan con la isla, numerosas limitaciones financieras y de visado, la campaña orquestada contra médicos cubanos".
© SPUTNIK / MAXIM BLINOV
"Lo puso en evidencia la votación sobre la resolución condenatoria del bloqueo realizada en la Asamblea General de la ONU el 7 de noviembre de 2019", recordó.
El ministro de Exteriores ruso constató que, de cara a las elecciones presidenciales en EEUU, la Casa Blanca "incrementa la presión con sanciones a los Estados que mantienen su independencia nacional, soberanía e idiosincrasia".
"Vemos que los intentos de EEUU de remodelar la región latinoamericana para que se ajuste a sus intereses geopolíticos buscan derrocar los 'regímenes indeseables' en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sirve de base ideológica la arcaica doctrina Monroe", dijo al resaltar que tal política tiene "marcado carácter inhumano y contradice los principios universales de Derecho Internacional, incluida la Carta de la ONU".
Lavrov instó a "levantar por completo el bloqueo económico-financiero para garantizar el desarrollo socioeconómico normal del país, implementar el principio de igualdad soberana de las naciones y asegurar los derechos legítimos de los ciudadanos cubanos".
El título III de la ley Helms-Burton permite a ciudadanos estadounidenses presentar demandas judiciales por el uso de propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba en la década de 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario