Casi 70% de las consultas en salud mental de los adultos mayores es por cuadros depresivos, padecimiento que de no tratarse puede aumentar o descontrolar sus comorbilidades, aseguró el especialista Ricardo Gallardo Contreras.
En entrevista con Notimex, el encargado del Servicio de Psiquiatría del Hospital Juárez de México explicó que la depresión y la ansiedad en este sector poblacional puede afectar sus niveles de glucosa, presión, colesterol o bilirrubina, lo que ocasiona el descontrol de enfermedades crónicas.
"Puede que un problema de ansiedad exacerbe una enfermedad física en un momento dado, como puede ser una fibromialgia [dolor y sensibilidad muscular], cefalea [dolor de cabeza intenso], hipertensión o incluso cáncer", refirió.
Aunque, indicó, también puede presentarse al revés, es decir, que los adultos mayores tengan síntomas físicos y se trate de un problema emocional, o que por ejemplo, a veces los diagnostiquen con trastornos demenciales cuando en realidad tienen cuadros depresivos.
Para que un adulto mayor no caiga en depresión, explicó, es fundamental el núcleo familiar: "que las familias les hagan caso, ya que muchas veces lo toman como alguien desvalido, sin capacidad para nada, que no es útil, y no es así".
Entre las señales para detectar la depresión en los adultos mayores están las pocas ganas de realizar actividades, tristeza, inquietud, irritabilidad o presencia de insomnio. En cuanto a la ansiedad, se trata de una sensación de intranquilidad permanente sin causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario